El supuesto plan comenzó desde 2014 hasta febrero de 2018, según una queja federal presentada el martes en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Portland.
López-Díaz está acusado de un cargo de conspiración para cometer evasión de impuestos y dos cargos por presentar declaraciones de impuestos falsas. Está programado para tener su primera aparición en la corte el 21 de abril.
El fiscal federal de Oregón, Billy J. Williams, lo calificó como uno de los mayores casos de evasión fiscal jamás procesados en el estado.
«El fraude de esta variedad no solo impacta a los contribuyentes honestos, sino que impacta significativamente a los competidores honestos que siguen las reglas», dijo Justin Campbell, un agente de investigación criminal del IRS.
López-Díaz y algunos de sus cómplices están acusados de establecer compañías de subcontratación, contratar equipos de trabajo sin licencia y pagarles en efectivo sin incluirlos en los sistemas formales de nómina. Las empresas constructoras participaron en proyectos inmobiliarios residenciales en el área de Portland, según la denuncia.
López-Díaz, dijeron los fiscales, también trabajó como cajero de cheques de nómina para otras compañías, utilizando el alias Miguel López para cobrar cheques y ocultar su identidad. Por lo general, cobra estos cheques en un negocio de cambio de cheques en Vancouver, WA, pero a veces en una ubicación de cambio de cheques en Beaverton, según la denuncia.
Ningún otro acusado ha sido nombrado en el caso.
Si es declarado culpable, López-Díaz podría enfrentar una sentencia máxima de 11 años en una prisión federal, tres años de libertad supervisada y $ 750,000 en multas.