Oregón elimina a más de 1.200 votantes de las listas por no presentar prueba de ciudadanía

PORTLAND – Funcionarios electorales de Oregón dijeron el lunes que habían eliminado a más de 1.200 personas de las listas de votantes del estado después de determinar que no proporcionaron prueba de ciudadanía estadounidense cuando se registraron para votar.

De aquellos considerados posiblemente no elegibles, solo nueve personas votaron en las elecciones desde 2021, dijo la oficina del secretario de estado de Oregón. Los secretarios del condado están trabajando para confirmar si esas personas realmente no eran elegibles cuando emitieron su voto, o simplemente no habían proporcionado la documentación requerida cuando se registraron para votar, dijo Molly Woon, directora de elecciones de la oficina.

Las revelaciones se producen en medio de un mayor escrutinio de las listas de votantes en todo el país, desde Oregón hasta Arizona y Texas, a medida que se acercan las elecciones presidenciales. Citando una afluencia de inmigrantes en los últimos años en la frontera entre Estados Unidos y México, los republicanos han expresado su preocupación sobre la posibilidad de que personas que no son ciudadanos voten, a pesar de que los datos estatales indican que tales casos son raros.

En Oregón, por ejemplo, las nueve personas cuya ciudadanía no ha sido confirmada y que votaron representan una pequeña fracción de los 3 millones de votantes registrados del estado. Se descubrió que diez personas habían votado después de haber sido registradas incorrectamente, pero más tarde se confirmó que una era elegible, dijeron las autoridades.

La oficina del Secretario de Estado envió cartas a las 1.259 personas que estaban registradas incorrectamente para informarles que su registro había sido desactivado. No recibirán una boleta para las elecciones de 2024 a menos que se vuelvan a registrar con documentos que demuestren su ciudadanía. La fecha límite del estado para registrarse para votar es el 15 de octubre.

El error se produjo en parte porque Oregón ha permitido que los no ciudadanos obtengan licencias de conducir desde 2019, y el DMV del estado registra automáticamente a la mayoría de las personas para votar cuando obtienen una licencia o una identificación. Cuando el personal del DMV ingresa información en el sistema informático sobre alguien que solicita una licencia de conducir o una identificación estatal, puede elegir incorrectamente una opción en un menú desplegable que codifica a esa persona como si tuviera un pasaporte o certificado de nacimiento estadounidense cuando en realidad proporcionó un documento extranjero. pasaporte o certificado de nacimiento, dijeron las autoridades.

El DMV ha tomado medidas para solucionar el problema, dijeron autoridades electorales y de transporte.

Ha reordenado el menú desplegable en orden alfabético para que un pasaporte estadounidense no sea la primera opción predeterminada. También habrá un mensaje para los pasaportes estadounidenses solicitando al personal del DMV que confirme el tipo de documento. Y si se presenta un certificado de nacimiento, el personal ahora también debe ingresar el estado y condado de nacimiento.

Además, los gerentes de la oficina ahora realizarán un control de calidad diario para verificar que las entradas del documento coincidan con el documento escaneado, dijeron las autoridades.

La gobernadora Tina Kotek pidió al DMV que tome medidas adicionales, como brindar capacitación actualizada al personal y establecer un calendario de control de calidad de los datos en coordinación con el secretario de Estado. También pidió un informe completo que describa cómo ocurrieron los errores, cómo se corrigieron y cómo se evitarán en el futuro.

Los legisladores republicanos de Oregón, que enviaron una carta a Kotek la semana pasada pidiéndole que tomara medidas para garantizar la integridad de las listas de votantes del estado, han pedido una audiencia pública sobre el tema.

La Secretaria de Estado LaVonne Griffin-Valade dijo que las elecciones de noviembre “no se verán afectadas por este error de ninguna manera”.

La cuestión también ha afectado a otros estados.

La semana pasada, la Corte Suprema de Arizona dictaminó por unanimidad que casi 98.000 votantes cuyos documentos de ciudadanía no habían sido confirmados pueden votar en las elecciones estatales y locales. La mayoría de ellos eran votantes que se registraron hace mucho tiempo y certificaron bajo pena de ley que son ciudadanos. Y en agosto, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una iniciativa republicana que podría haber impedido que más de 41.000 votantes de Arizona emitieran su voto en el muy disputado estado indeciso, pero permitió que se aplicaran algunas partes de una ley que exigía prueba de ciudadanía”.

Las leyes estatales y federales prohíben a las personas que no son ciudadanos votar en las elecciones nacionales y locales. Esto incluye a personas que se encuentran en el país con estatus legal (como titulares de tarjetas verdes – residentes, personas con visas de estudiantes, turistas y trabajadores temporales) y aquellos sin estatus legal.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33