Rust’ se estrena en cines, 3 años después del tiroteo mortal ocurrido en el rodaje
Después de que la película de Alec Baldwin se convirtiera en escenario de una tragedia con la muerte de su directora de fotografía, la película se estrenará el mes que viene en un festival que celebra la cinematografía.
HOLLYWOOD – La película Rust, que se ha convertido en sinónimo del disparo fatal que recibió su directora de fotografía en el plató de rodaje en 2021, se proyectará públicamente por primera vez en noviembre en un festival de cine de Polonia dedicado a la cinematografía.
El festival, Camerimage, señaló en su sitio web que el estreno honraría a Halyna Hutchins, la directora de fotografía de 42 años que murió el 21 de octubre de 2021, cuando el protagonista de la película, Alec Baldwin, estaba ensayando frente a la cámara con un revólver antiguo que descargó una bala real.
El marido de Hutchins, Matthew Hutchins, y su hijo, que tenía 9 años cuando ella murió, se beneficiarán económicamente del estreno de la película según los términos de un acuerdo de conciliación de una demanda por homicidio culposo. El rodaje se reanudó en 2023 sin armas reales, y el guionista y director de Rust, Joel Souza, que resultó herido durante el tiroteo, volvió para encargarse de la película hasta el final.
Rust es un wéstern sobre un niño huérfano de 13 años que, tras disparar accidentalmente a un ranchero, escapa de una condena a muerte junto con su abuelo forajido, interpretado por Baldwin. La versión final de la película, que se rodó inicialmente en las afueras de Santa Fe, Nuevo México, y se terminó en Montana, no incluye la escena en la que Hutchins estaba trabajando cuando recibió el disparo mortal.
La decisión de terminar la película fue un tanto controvertida en la industria cinematográfica, pues la producción se reinició durante el proceso judicial de Baldwin y de la armera original de la película, Hannah Gutierrez-Reed.
Gutiérrez-Reed, que cargó el arma con munición real antes de que se disparara, fue declarada culpable de homicidio involuntario y condenada a dieciocho meses de prisión. Una jueza desestimó la acusación de homicidio involuntario contra Baldwin durante su juicio en julio, alegando que la fiscalía había ocultado pruebas.
La película no ha logrado despegar en los festivales de cine más conocidos, pero Camerimage, dedicado a la cinematografía, la ha acogido con entusiasmo. El festival informó que el estreno, en Torún, Polonia, incluirá una mesa redonda con Souza, Bianca Cline, la directora de fotografía que tomó el relevo tras la muerte de Hutchins, y Stephen Lighthill, mentor de Hutchins durante su estancia en el Conservatorio del American Film Institute de Los Ángeles.
“Sabíamos que nuestro evento era importante para ella y que se sentía como en casa entre directores de fotografía de todo el mundo, que se reúnen en Camerimage desde hace más de 30 años”, declaró Marek Zydowicz, director del festival.
El festival se celebrará del 16 al 23 de noviembre.
Además de los procesos penales, el fatal tiroteo dio lugar a una serie de demandas civiles y a una reevaluación generalizada en Hollywood del uso de armas y munición reales en los platós de cine y televisión.
Hutchins, una prometedora directora de fotografía ucraniana, había llamado la atención de Souza cuando el director vio el avance de una película de superhéroes en la que ella había trabajado, titulada Archenemy. Impresionado por su movimiento de cámara y su estilo sutil, pensó en ella cuando llegó el momento de contratar a un director de fotografía para Rust, en la que Baldwin y él trabajaron juntos desde el principio.
En una entrevista previa al anuncio del festival, Souza declaró que en un principio se había negado a volver a dirigir la película tras el fatal tiroteo, pero que le pareció bien la idea cuando supo que el marido de Hutchins quería que la película se terminara para que el público pudiera ver su trabajo final. Hutchins acabó teniendo rol de productor ejecutivo de la película de 8 millones de dólares como parte del acuerdo de conciliación.
“Para mí era muy importante terminarla en su nombre”, aseguró Souza. “Nunca me atrevería a hablar en nombre de alguien que ya no puede hacerlo por sí misma, pero estoy seguro de que eso es lo que ella habría querido”.
En el momento del fatal tiroteo, Rust estaba casi a mitad de rodaje. El objetivo de la producción reanudada consistía en rescatar todo el material original de Hutchins que fuera posible, algo que se hizo más difícil cuando un par de actores clave no regresaron.
Souza dice que él y Cline montaron un rompecabezas de tomas previas y nuevas empleando trucos de edición y, en algunos casos, efectos especiales que sustituían las cabezas de los actores. La película completa tiene una duración de más de dos horas, indicó Souza, y alrededor de un tercio del metraje es de Hutchins.
Souza reconoció que algunos miembros de la industria cinematográfica y del público se han mostrado reticentes ante la decisión de terminar la película, y señaló que la oposición de los sindicatos había supuesto un obstáculo importante. Pero subrayó que el objetivo principal era preservar la obra de Hutchins y beneficiar a su familia.
“Nadie regresó a este proyecto solo para cobrar un cheque”, dijo. “Se trata de personas que tenían la firme voluntad de llevar a buen puerto la visión de Halyna”.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.