5 cosas que quizás no sabías del Día de los Caídos
La primera conmemoración nacional del Día de los Caídos se llevó a cabo en el Cementerio Nacional de Arlington el 30 de mayo de 1868, donde están enterrados tanto los soldados de la Unión como los de la Confederación.
PORTLAND – Después de la Guerra Civil Estadounidense, un Estados Unidos maltratado se enfrentó a la tarea de enterrar y honrar a miles de soldados de la Unión y la Confederación que habían muerto en el conflicto militar más sangriento de la historia estadounidense.
1. El Día de los Caídos y sus tradiciones pueden tener raíces antiguas.
Si bien los primeros eventos conmemorativos del Día de los Caídos no se llevaron a cabo en los Estados Unidos hasta finales del siglo XIX, la práctica de honrar a los que han caído en batalla se remonta a miles de años.
Los antiguos griegos y romanos celebraban días anuales de conmemoración de sus seres queridos (incluidos los soldados) cada año, adornando sus tumbas con flores y celebrando festivales y fiestas públicas en su honor.
Uno de los primeros tributos públicos conocidos a los muertos en la guerra fue en el 431 a. C., cuando el general y estadista ateniense Pericles pronunció una oración fúnebre elogiando el sacrificio y el valor de los muertos en la Guerra del Peloponeso, un discurso que algunos han comparado en tono con el Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln.
2. Una de las primeras conmemoraciones fue organizada por afroamericanos recién liberados.
A medida que la Guerra Civil se acercaba a su fin, miles de soldados de la Unión, retenidos como prisioneros de guerra, fueron llevados a una serie de campamentos reunidos apresuradamente en Charleston, Carolina del Sur.
Las condiciones en un campo eran tan malas que más de 250 prisioneros murieron por enfermedades o exposición y fueron enterrados en una fosa común detrás de la tribuna de la pista.
Tres semanas después de la rendición confederada, los habitantes de Charleston se reunieron en el campamento para consagrar un lugar de entierro nuevo y adecuado para los muertos de la Unión. El grupo cantó himnos, dio lecturas y repartió flores por el cementerio, que dedicaron a los “Mártires del Hipódromo”.
3. El ‘fundador’ de la festividad tuvo una larga y distinguida carrera.
En mayo de 1868, el general John A. Logan, comandante en jefe del grupo de veteranos de la Unión conocido como el Gran Ejército de la República, emitió un decreto para que el 30 de mayo se convirtiera en un día nacional de conmemoración de los más de 620 000 soldados muertos en la Guerra Civil recién terminada.
Según la leyenda, Logan eligió el 30 de mayo porque era un día raro que no coincidía con el aniversario de una batalla de la Guerra Civil, aunque algunos historiadores creen que la fecha se seleccionó para garantizar que las flores de todo el país florecieran por completo.
Después de la guerra, Logan, que se había desempeñado como congresista de los EE. UU. antes de renunciar para reincorporarse al ejército, volvió a su carrera política, sirviendo finalmente tanto en la Cámara como en el Senado y fue el candidato republicano a la vicepresidencia sin éxito en 1884.
4. No se convirtió en feriado federal hasta 1971.
Los estadounidenses adoptaron la noción del “Día de la decoración” de inmediato. Ese primer año, más de 27 estados realizaron algún tipo de ceremonia, con más de 5,000 personas presentes en una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington.
En 1890, todos los antiguos estados de la Unión lo habían adoptado como feriado oficial, pero durante más de 50 años, la festividad se usó para conmemorar a los muertos solo en la Guerra Civil, no en ningún otro conflicto estadounidense.
No fue hasta la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial que la tradición se amplió para incluir a los muertos en todas las guerras, y el Día de los Caídos no se reconoció oficialmente en todo el país hasta la década de 1970, con Estados Unidos profundamente envuelto en la Guerra de Vietnam.
5. Fue un largo camino desde el Día de la Decoración hasta un Día de los Caídos oficial.
Aunque el término Día de los Caídos se utilizó a partir de la década de 1880, el feriado se conoció oficialmente como Día de la Decoración durante más de un siglo, cuando fue modificado por la ley federal.
Cuatro años más tarde, finalmente entró en vigor la Ley Uniforme de Lunes Festivos de 1968, que trasladó el Día de los Caídos de su celebración tradicional del 30 de mayo a un día fijo: el último lunes de mayo.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.