Toyota Camry Hybrid XLE, 2019
El Latino de Hoy
El Toyota Camry Híbrido, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, también ofrece mejoras en cuanto a seguridad y tecnología, contando con un interior de lujo para sus viajeros.
El Camry 2019 llega en cinco versiones (L, LE, SE, XLE y XSE), está basado en la plataforma TNGA que comparte con el Prius y con el crossover C-HR, dándole la capacidad de tener diseños más agresivos y mejores tecnologías. El diseño es una parte que sin duda resalta en el nuevo Camry, ya que Toyota se separó de su línea conservadora para arriesgar un poco más y atraer a compradores más jóvenes a la marca. Lo vimos con el Prius hace un par de años y recientemente con la C-HR – no serán los diseño más elegantes, pero van tras un propósito que la marca nipona espera que funcione.
Las diferencias del Camry Híbrido con respecto del Camry con motor convencional se reducen a la parrilla que en este caso cruza todo el frente, y que cuenta con numerosas y delgadas barras horizontales cuyo objetivo es mejorar el desempeño aerodinámico. Adicionalmente, los emblemas tienen la sombra azul ya característica de los modelos híbridos de Toyota, hay unos anagramas con la leyenda Hybrid en los costados y por último, los rines de 18” son de diseño exclusivo y de diseño más conservador.
Mecánica
La versión híbrida, incorpora el motor 2.5 litros de cuatro cilindros de la familia Dynamic Force, pero éste motor es de ciclo Atkinson, con lo cual se trata del primer motor de dicha familia en ser utilizado en una aplicación híbrida, además está acoplado con un motor eléctrico y cambios ECVT.
El Camry Hybrid 2019 presume una impresionante mejora en la eficiencia de combustible del 30% con respecto de su predecesor, esto gracias a que dicho motor, si bien es menos potente (176 hp y 163 lb-pie de torque) en comparación con el 2.5 que impulsa al Camry convencional entrega una eficiencia térmica del 41%, superando así y por apenas 0.5 por ciento al que utiliza el Honda Insight.
Rápidamente, la eficiencia térmica es la capacidad de un motor de convertir en trabajo la energía generada y no desperdiciarla mediante calor o fricción. Entonces, esto podrá parecerte algo menor, pero no lo es en absoluto, para poner en contexto la mayoría de los motores de gasolina que circulan en la actualidad están por arriba del 20% de eficiencia, mientras que el motor más eficiente del mundo, el utilizado por Mercedes-Benz en la F1 apenas supera el 50% de eficiencia, considerando que se trata de una de las mecánicas más avanzadas del mundo, que no está desarrollada para durar muchos años y que su costo es de cientos de miles de dólares, el logro de Toyota es en verdad digno de reconocer.
Adicionalmente, tenemos un motor eléctrico sincrónico de imanes permanentes que entrega 118 hp y 149 lb-pie de torque, con lo cual la potencia total del Camry Híbrido 2019 es de 208 hp, Toyota no publica la cifra de torque de la combinación de los motores, pero la respuesta se percibe bastante más contundente en comparación con su hermano no híbrido.
Por su parte, la batería es de Níquel – Hidruro Metal, con una capacidad de 1.6 kWh y aunque existe una versión con batería de iones de litio, está limitada a las versiones más austeras y enfocadas en el máximo de ahorro.
Manejo
Desde Portland pusimos a prueba los nuevos cambios del Camry Híbrido y nos gustó mucho el desempeño. Se sintió ágil en las carreteras sinuosas del estado de Oregon, y elogiamos mucho la suspensión, que además de absorber bien los desperfectos de la carretera, hace que se sienta menos balanceo de la carrocería gracias a que tiene un eje trasero más grueso, así como a un nuevo brazo de control y tiene una altura más baja. La dirección se sintió muy suave para mi gusto, pero es algo que encontrarán muy placentero quienes manejen este sedán de tamaño mediano.
El Camry ha sido reconocido durante años por su manejo placentero y su manejo callado, y este Camry Híbrido es el más callado que he probado – por mucho. La distancia entre ejes es 1.9 pulgadas más larga que el modelo anterior, lo que se traduce en más espacio interior.
Lo más interesante es que el Camry Híbrido 2019 no se maneja como un híbrido, a decir verdad ni te acuerdas que lo es, la tercera generación del Toyota Hybrid Sinergy Drive funciona impecablemente bien, gestionando a la perfección y de manera muy natural la interacción entre los motores.
En modo ECO, el Camry es silencioso y transmite que hay potencia suficiente en caso necesario. La transmisión CVT trabaja perfectamente y en ningún momento se siente ese molesto sobre esfuerzo parecen hacer los motores al estar asociados a este tipo de cajas. Al contrario, ajusta rápido y gracias al torque del motor eléctrico es incluso ágil. Otro ejemplo de que las CVT están evolucionando para bien y muy rápido.
Al pasar al modo Sport, el Camry Híbrido muestra esa cara que no creí que tendría y que me sorprendió gratamente, obviamente no puedes esperar el desempeño de un Sport Sedán en toda regla, o el gran poder de esos modernos sedanes premium que son Plug-In Hybrid como la Serie 3 o 5 de BMW. Pero el Camry Híbrido sí es capaz de sacarte más de una sonrisa al acelerar y con firmeza si lo requieres, eso aunado a que es un auto bien plantado, que transmite confianza, comunica y que puede curvear bien, hacen de este exponente un sedán que no demanda sacrificios en términos de manejo, para entregar niveles excelentes de eficiencia.
Interior
Desde el asiento del conductor, el Camry Híbrido se siente cómodo, con buena visibilidad hacia afuera y una posición de conducción sólida. Presume de un interior bien logrado, que busca desmarcarse de esa sobriedad y aburrimiento que tenían las cabinas de generaciones anteriores. La calidad de materiales y ensamble no tiene queja como siempre, solo que ahora encontramos formas un tanto más caprichosas que le confieren una apariencia más moderna y atractiva.
Nuevamente hay pocas diferencias en comparación con el resto de las versiones, la más notable además de que el botón de encendido es de color azul, es la sustitución del tacómetro en el cluster de instrumentos por un indicador que muestra en tiempo real como está impactando nuestro manejo el desempeño del sistema híbrido; es decir, si va recargando, conducimos de manera eficiente o bien, estamos demandando toda la energía de ambos motores.
En cuanto al equipamiento, destaca la pantalla central táctil con sistema de navegación y compatibilidad con Apple Carplay, aunque no la tiene con Android Auto, climatizador de dos zonas, quemacocos, asientos forrados en cuero, volante multifunción y cargador por inducción. Se extraña el sistema de enfriamiento para los asientos que ya empieza a aparecer en otros sedanes medianos.
Un aspecto a destacar es que ahora Toyota colocó el paquete de baterías justo debajo del asiento trasero, con lo cual no se compromete ni el espacio para los pasajeros posteriores, ni el área de carga que es de 427.5 litros. En la generación anterior, la batería reducía significativamente el espacio de carga.
Tecnología
Aunque sí ha mejorado en comparación con el modelo anterior, todavía se queda muy corto para realmente conectar a sus clientes. ontrolar el rendimiento del vehículo.
Toyota ofrece para el Camry Híbrido una pantalla a color de información múltiple de 7”, justo debajo del volante, para que puedas controlar el rendimiento del vehículo. Y con la pantalla de avisos HUD a color de 10”, que se refleja cerca del parabrisas, verás los cambios de velocidad y direcciones.
Toyota cuenta con el sistema de infotenimiento Entune 3.0 que tiene mejores gráficas que antes y ahora está equipado con la aplicación Scout GPS, que le permite tener un sistema de navegación utilizando los datos de su teléfono. Aunque muchos competidores ofrecen Apple CarPlay y Android Auto de serie, Toyota todavía no ofrece esta función. Scout GPS es la respuesta de Toyota para quienes han pedido una mejor tecnología, pero no nos deja muy satisfechos.
Toyota espera que el Camry obtenga las máximas calificaciones en seguridad, por lo que Toyota Safety Sense-P llega de serie en todas las versiones Camry. Esto significa que todas las variantes cuentan con un sistema de pre-colisión con detección de peatones, control crucero con radar dinámico, alerta de salida de carril con asistente de dirección y luces altas automáticas. También incluye sonar de despeje inteligente (ICS) con frenado de cruce posterior (RCTB), control automático de la velocidad con radar dinámico (DRCC), todos diseñados para evitar colisión en la carretera y reducir la velocidad cuando sea necesario.Todos los Camry 2019 cuentan con 10 bolsas de aire.
Rendimiento: 44 millas por galón en la ciudad y 47 millas por galón sobre la carretera. 46 mpg de promedio.
Precio Base: $32,725ºº
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.