Ford F-150 4×4 Supercrew Limited, 2019
El Latino de Hoy
La F-150 es una camioneta muy sólida y fácil de conducir, con mucha más potencia de la que la mayoría de las personas necesitarán, y probablemente es lo que Ford necesitaba hacer si consideramos que no está impulsada por un motor V-8.
Este modelo 2019 se consolida con el motor EcoBoost V-6 de 3.5 litros de segunda generación. Es la misma unidad que ganó fama inicialmente como el motor alternativo (aunque más potente) que se eligió en la nueva Raptor de 450 caballos de fuerza. Con 375 caballos de fuerza en la F-150 regular, tiene 10 caballos más que antes (lo que representa un aumento del 3 por ciento) además de un par máximo 50 libras-pie más alto. El aumento de torque le asegura una ventaja de 10 libras-pie sobre el V-8 de 6.2 litros de GM, lo que permite afirmar que tiene el mejor torque de su clase, aunque ese par máximo de Ford aumentó las revoluciones de 2,500 a 3,500 rpm, en comparación con la primera generación del V-6.
Ese motor se sigue posicionando como el conjunto de bielas y pistones más excepcional de la gama de camionetas, y hace un trabajo magistral de promover el estilo de vida EcoBoost. Y tampoco es elitista en cuanto al nivel de equipamiento; el V-6 biturbo de 3.5 litros se puede obtener desde el nivel XL básico hasta el Limited con ruedas de 22 pulgadas, en donde es equipamiento de serie.
Hay mucha potencia que no proviene de un V-8. La prueba técnica determinó un tiempo de 0 a 60 mph de 6.1 segundos y un cuarto de milla de 14.7 segundos a 95 mph, 0.3 segundos y 2.5 mph más veloz que la F-150 Platinum FX4 2018 con el genial EcoBoost retro de 3.5 litros y transmisión automática de seis velocidades que condujimos cuando las camionetas con carrocería de aluminio todavía no eran comunes. La F-150 con plataforma P552 es más común ahora, pero la transmisión automática de 10 velocidades que respalda a esta Limited 4×4 EcoBoost es poco común por ahora.
Con un remolque de 7,000 libras enganchado, el gruñido adicional y la asistencia del engranaje son más notables. Nuestro remolque de “peso típico de media tonelada” se ha enganchado a muchas camionetas grandes durante el último par de años; la F-150 prácticamente no tuvo que esforzarse. Sus tiempos de 13.0 segundos de 0 a 60 mph y de 19.3 segundos en el cuarto de milla.
La transmisión cambia de marcha prácticamente sin notarlo y a voluntad del conductor, como se podría esperar, pero parece ser más sensible después de un arranque en frío pues trastabilla en las marchas más bajas. Sin embargo, una vez que alcanza la temperatura de funcionamiento, todo anda bien.
El nuevo V-6, que incluye más engranajes y cuenta con inyección de combustible en puerto e inyección de combustible directa, además de un sorprendente sistema start/stop automático nada invasivo, obtiene beneficios reales en la prueba Real MPG. En nuestra prueba Real MPG más reciente (sin el remolque enganchado) obtuvo 17.1/21.1/18.7 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado, una mejora combinada del 11 por ciento en comparación con las cifras de 14.8/19.9/16.8 de la Platinum FX4 2018. Si la historia no nos hubiera condicionado ya a esperar a que llegue algo mejor, podríamos haber comenzado a creer que es esto. Indudablemente se raspó el fondo del barril de ahorro de combustible.
Ser despiadadamente eficiente para convertir gasolina en impulso nunca ha sido una ineptitud en un vehículo EcoBoost, menos aún en la F-150. Como antes, la sensación de invencibilidad en carretera de la F-150 se refuerza por la facilidad de alcanzar velocidad y su silenciosa cabina. Es un silencio que se ve interrumpido por el placentero tamborileo del V-6 al pisar gradualmente el acelerador.
Este es un motor preparado para complacer a su operador. Ford ya tiene medido este motor turbo. Ya no hay un gran retraso mientras se desarrolla el impulso para avanzar con un remolque. Esta camioneta ha demostrado que el futuro de las camionetas está en los turbocargadores. Nos complació la dirección modificada más pesada del modelo 2019, que ayudó a estabilizar la camioneta y vencer la sensación de nerviosismo que nos espantó en años pasados. Equipada con neumáticos Hankook Dynapro AT-M 275/55R20, también vale la pena señalar que la distancia de frenado de 60 a 0 se redujo 5 pies (de 126 a 121) y el tiempo de vuelta en el circuito de figura en ocho disminuyó de 28.1 a 27.8 segundos, si se compara el vehículo 2017 con el ejemplar de 2015.
Algunos podrían decir también que es el peor momento para comprar una nueva camioneta. Los precios de lista siguen siendo descomunales. Nuestra camioneta de prueba Limited 4×4
Supercrew tiene un precio inicial de $70,560 dólares con el EcoBoost V-6 y la transmisión automática de 10 velocidades. Con el equipamiento que incluye estamos hablando de $74,575, una cifra alta en este segmento.
Si ya alcanzamos niveles máximos de precios y de rendimiento del tren motriz, las cosas no pueden mejorar, ¿o sí? Eso sería incorrecto, ya que en las F-150 2019 que probamos, el diseño interior y los aspectos ergonómicos son polarizadores. Nos gustó el tema de diseño cuadrado y biselado pero tenemos nuestras reservas con la palanca de cambios. El pomo de la palanca de cambios es demasiado grande, como el tamaño del trofeo de la Copa del Mundo. Se entiende. Es para que pueda uno manipular los controles con los guantes de trabajo puestos, pero es casi caricaturesco.
La camioneta se desplazó de manera fluida en superficies bien conservadas y niveladas, pero en cualquier otra parte su andar fue saltarín y rígido.
Ya sea por sus habilidades de carga y remolque, por el sistema electrónico de guía para enganchar el remolque en la camioneta, la calidad de los materiales que revisten el interior de la cabina o los precios pegados en la ventana del lado del conductor, las pickups nunca habían sido tan impresionantes. Esto significa que los deseosos compradores de pickups de segunda mano tendrán una muy buena opción en la F-150.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.