Mitt Romney, el único senador republicano que votó a favor de destituir a Trump en el juicio político
El ex candidato presidencial respaldó uno de los cargos del rechazado impeachment, en lo que fue visto como un gesto de desafío al poder del Mandatario al interior del Partido Republicano.
WASHINGTON – Mitt Romney estuvo cerca de la Casa Blanca en 2012, pero perdió las elecciones frente al entonces presidente, Barack Obama. Años después, Romney ha regresado a la arena política como senador, con el objetivo de no entregarle el Partido Republicano a Donald Trump.
Así, este miércoles se transformó en el único senador oficialista que votó a favor de destituir a Trump, «culpable» de abuso de poder en el «impeachment» que los demócratas han promovido contra el Mandatario estadounidense en el Congreso.
«Lo que (Trump) hizo no fue perfecto. No, fue un asalto flagrante a nuestros derechos electorales, nuestra seguridad nacional y nuestros valores fundamentales. Corromper unas elecciones para mantenerse en el cargo es quizás la violación más abusiva y destructiva del juramento de un cargo que puedo imaginar», afirmó Romney en el Senado.
Un gesto de desafío a Trump sólo comparable con el del fallecido senador John McCain cuando en 2018 salvó la ley de salud estadounidense conocida como «Obamacare» frente a los intentos de la Casa Blanca de derogarla.
Tanto McCain como Romney se convirtieron así en héroes para sus rivales demócratas, pero villanos para Trump.
El Mandatario estadounidense publicó después de su absolución en el Senado un video en el que afirmó que Romney actúa como «activo secreto de los demócratas» y denunció que tras su elección como presidente en 2016 «trató de infiltrarse en la Casa Blanca».
Romney se opuso de manera activa a Trump durante las primarias republicanas de 2016 y pidió al resto de candidatos que unieran fuerzas en su contra, lo que le costó los insultos y el desprecio del entonces magnate inmobiliario.
Sin embargo, Romney rectificó cuando Trump ganó las elecciones a Hillary Clinton y llegó a sonar como secretario de Estado del nuevo Gobierno, una posibilidad para la cual ambos mantuvieron varias reuniones.
Romney nació en 1947 en Detroit (Michigan), hijo de una familia mormona. Su padre fue George Romney, que había nacido en Dublán, una de las colonias mormonas de México, país al que sus antepasados habían huido por la persecución de la poligamia en Estados Unidos.
La familia regresó a Estados Unidos huyendo esta vez de la Revolución mexicana, y George Romney ocupó posiciones directivas en la industria automotor y después llegó a ser gobernador de Michigan (1963-1969) y secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (1969-1973) de Richard Nixon.
Mitt Romney también empezó su carrera profesional en el sector privado como consultor y ejecutivo, pero en 2003 dio el salto a la política convirtiéndose en gobernador de Massachusetts, cargo que ocupó durante un mandato.
En 2008 hizo su primer intento a la Casa Blanca, pero John McCain le ganó las primarias, una contienda a la que se volvió a presentar en 2012, esta vez imponiéndose al ex senador Rick Santorum.
La alegría de Romney sin embargo duró hasta el día de las elecciones, cuando Obama logró su reelección con una holgada victoria frente a su oponente republicano.
Son precisamente estos fracasos electorales los que fueron objeto de mofa por parte de Donald Trump cuando Romney se opuso a su candidatura. La venganza de Romney llegó este miércoles, cuando votó a favor de sacarle de la Casa Blanca.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.