Femicidios en México: La cruda realidad de miles de mujeres que provocó una ola de protestas en el país
En un país donde las demandas feministas son menores en comparación con otras naciones de la región, el descontento creció tras el asesinato de una niña de 7 años y el de la joven Ingrid Escamilla, que fue mutilada por su pareja.
CIUDAD DE MÉXICO – El aumento en los casos de femicidios en México en los últimos años entregan cifras preocupantes, que posicionan al país norteamericano en el puesto número dos en América Latina y el Caribe en cuanto a casos de violencia de género. Esto, acompañado de un sistema que no siempre legisla a favor de la víctima, causó que en los últimos días se vivan tiempos tensos en la sociedad civil.
México registró 1.006 víctimas de femicidio en 2019, según datos entregados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Los casos más recientes son el de una niña de tan solo 7 años y el de Ingrid Escamilla, de 25 años, quien fue mutilada por su pareja. La difusión de las imágenes del cuerpo de la joven, a través de diversos medios de comunicación, generó el disgusto por parte de la ciudadanía.
Esto conllevó a que cientos de mujeres salieran a las calles a protestar contra el aumento de femicidios en el país, exigiendo más seguridad y que la ley reconozca la totalidad de los delitos.
Cifras
ONU Mujeres estima que cada año son asesinadas 87 mil mujeres y niñas en el mundo. En México se reportan 10 casos diarios.
Datos del SNSP revelaron que los indicadores de violencia contra las mujeres mostraron una tendencia al alza y, de manera particular, los casos de femicidios crecieron 137,5% durante los últimos cinco años en México.
De enero a septiembre de 2019, 2.833 mujeres fueron asesinadas en México, según cifras del SNSP.
Sin embargo, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solo 1.006 casos son investigados como femicidios, mientras que los otros son indagados como homicidios dolosos.
El OCNF detectó que un gran número de las víctimas «fueron objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas», ya que sus cuerpos presentaban golpes o quemaduras.
Esta alza en las cifras en los últimos años pusieron a México como el segundo país de América Latina y el Caribe con más femicidios, tan solo debajo de Brasil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Legislación del femicidio
Según el artículo 325 del Código Penal Federal en México establece que el delito de femicidio lo comete quien priva de la vida a una mujer por razones de género y refiere que hay siete circunstancias, las cuales no necesariamente se tienen que cumplir todas.
Entre esas circunstancias se cuenta la violencia sexual, que exista una relación sentimental, violencia familiar, amenazas, acoso o que el cuerpo haya sido expuesto en un lugar público.
Para Víctor Rogelio Caballero Sierra, presidente del Colectivo Aequus -promoción y defensa de los DD.HH.-, las confusiones y los vacíos del sistema judicial en México propician que «los responsables de los asesinatos de cientos de mujeres no sean procesados».
El abogado además señaló que «en algunos estados hay más requisitos que en otros».
«El delito de femicidio tenemos que hacerlo más sencillo para proteger a las víctimas, darles mayor empoderamiento a la defensa de su vulnerabilidad», dijo el fiscal Alejandro Gertz, haciendo alusión a la reforma que propone la fiscalía que busca eliminar el delito de femicidio y dejarlo como un agravante al homicidio.
Tensión en la calles
Cientos de mujeres salieron a manifestarse a las calles el viernes en el día de San Valentín para protestar en contra de los femicidios en su país, rayando las puertas de la sede del Gobierno con frases como «México femicida» o «nos están matando».
En estas movilizaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido blanco de críticas por su gestión al respecto, a lo que el Mandatario defendió la actuación de su Gobierno ante la violencia contra la mujer y aseguró que no tiene «una política del avestruz» en torno al problema.
Además, recalcó que «me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del femicidio (…) estoy en contra del machismo» y culpó a «una degradación progresiva que tuvo que ver con el modelo neoliberal».
El SNSP informó que los municipios con más femicidios en México son Ciudad Juárez, Chihuahua y Culiacán, seguidos por Monterrey, Nuevo León, Acapulco, Guerrero y Ecatepec.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.