Crece recomendación para uso de mascarillas en Latinoamérica

SANTIAGO – Los gobiernos de América Latina comienzan a recomendar y en algunos casos exigir el uso de mascarillas por parte de la población en zonas de aglomeración o donde se dificulte mantener una distancia adecuada con el fin de frenar los contagios del coronavirus.

Tras recomendaciones internacionales, las autoridades de sanidad chilenas aconsejaron el domingo el uso generalizado de cubrebocas en lugares de mucha concurrencia, y dijeron que divulgarán un video con instrucciones para fabricarlas desde casa.

Portando una mascarilla, el ministro de Salud chileno Jaime Mañalich anunció la nueva medida, mientras reportaba 310 nuevos casos de la enfermedad en el país para un total hasta el momento de 4.473, y otras siete defunciones -la cifra más alta registrada hasta ahora- para dejar el número de víctima en 34.

Ha aparecido una recomendación, tanto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, como de la Organización Mundial de la Salud, dijo el ministro en referencia al uso de las mascarillas.

A pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarillas por todo ciudadano cuando se encuentra en lugares donde hay concentraciones de gente… es absolutamente prudente, afirmó, recomendando las quirúrgicas y anunciando un video explicativo que se difundirá sobre cómo se pueden fabricar de forma casera.

Minutos antes, las televisoras del país emitían imágenes de una reunión del presidente Sebastián Piñera con su gabinete ministerial en la que todos portaban mascarillas por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria.

A las autoridades les preocupa especialmente la región de la Araucanía, en el sur del país, donde a pesar de no registrarse el mayor número de casos se concentraba un número importante de muertos (17). Cuatro de los siete reportados el domingo se produjeron en esta región.

Las autoridades también anunciaron nuevas cuarentenas en comunas del Bío Bío, donde se han detectado brotes, San Pedro de las Casas y la vecina Hualpén. Además, informaron el fin de la cuarentena a partir del lunes en Isla de Pascua y en la comuna patagónica de Puerto Williams.

El Colegio Médico -el gremio que reúne a los médico cirujanos en el país- denunció en sus redes sociales la discriminación que están sufriendo supuestamente algunos profesionales de salud en los edificios donde habitan.

Expresamos nuestra preocupación frente a los casos de edificios y condominios que estarían restringiendo la libre circulación del personal de salud que vive en esos lugares. Rechazamos estas medidas arbitrarias y hacemos un llamado a retrotraerlas, señaló el gremio en su cuenta de Twitter.

En Colombia, desde este domingo y hasta nueva orden todos los colombianos que utilicen el transporte público, taxis y áreas donde haya afluencia masiva de personas, como zonas de mercado, supermercados, sedes bancarias y farmacias y donde no sea posible mantener la distancia mínima de un metro, deben portar obligatoriamente un tapabocas, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Señaló que la medida se tomó radicalmente por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y aseguró que la próxima semana recibirán más de 15 millones de tapabocas.

El Ministerio de Salud reportó hasta el momento 1.406 contagiados y 32 fallecidos, 85 casos recuperados. Bogotá sigue siendo la ciudad con más afectados, con 695.

El presidente Iván Duque anuncio la víspera que la próxima semana evaluará con su equipo de salud si prolonga o no la cuarentena obligatoria de 19 días, que finalizaría el 13 de abril.

Con estas medidas actuales estamos buscando que la pandemia no crezca de manera exponencial, señaló el mandatario. Dependiendo de cómo esté la curva epidemiológica, la próxima semana estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o por el contrario pasamos de un aislamiento preventivo obligatorio o a uno inteligente. Es decir, que mantengamos la protección especialmente al adulto mayor de 70 años, agregó.

En Ecuador, el viceministro de Salud Ernesto Carrasco dijo que los contagios alcanzaban hasta el domingo 3.641, con 180 fallecidos por la enfermedad. La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país andino con 2.524 casos.

En toda Latinoamérica hay más de 26.400 contagiados y han muerto más de 830 personas por el coronavirus, con Brasil a la cabeza al registrar de momento 9.216 positivos por el virus y 365 muertos.

La pandemia ha infectado a más de 1,2 millones de personas y causado la muerte a más de 66.500 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33