Las ventas del comercio minorista en EE UU se desploman un 8,7% en marzo

El confinamiento para atajar la propagación del coronavirus provoca el mayor retroceso registrado del índice. Los malos datos hacen retroceder a Wall Street.

NUEVA YORK – Las ventas minoristas de Estados Unidos sufrieron una caída récord en marzo del 8,7% debido las medidas para controlar la propagación del coronavirus. El cierre de los negocios y el confinamiento ha reducido drásticamente el gasto de los ciudadanos en vehículos, ropa y restaurantes. El Departamento de Comercio publicó este miércoles la cifra, destacando que era la mayor disminución desde 1992, cuando se comenzó a llevar un registro de este dato, que representa aproximadamente una cuarta parte de todo el gasto de los consumidores. Wall Street ha abierto a la baja después de que se diera a conocer el indicador. A media sesión, el Dow Jones caía un 2,1%, el S&P caían un 2,3%, mientras que las tecnológicas del Nasdaq retrocedían un 1,4%.

Los Gobiernos estatales y locales han emitido órdenes desde mediados de marzo de “quedarse en casa” que ya afectan a más del 90% de los estadounidenses. Los esfuerzos por atajar la pandemia en Estados Unidos, el epicentro mundial del brote, derrumbaron las ventas minoristas, que en febrero cayeron un 0,4%. En Nueva York, el Estado más afectado por la pandemia, el índice cayó 57 puntos, hasta los -78,2, alcanzando el nivel más bajo desde que hay registros.

El parón económico también ha provocado una ola de despidos, que se ha traducido en que en las últimas tres semanas cerca de 17 millones de personas solicitaran las prestaciones por desempleo estatales. Una cifra sin precedentes en la primera potencia del planeta. Este jueves el Departamento del Trabajo publicará los datos de las peticiones de ayudas correspondientes a la primera semana de abril, que se espera que sigan empeorando el panorama, mientras los economistas avecinan una recesión.

El crudo brent cayó un 4,7% hasta los 28,21 dólares por barril. La Agencia Internacional de Energía sostuvo en su último informe que era probable que la demanda mundial de petróleo retrocediera este año un récord de unos 9,3 millones de barriles diarios. La agencia proyectó una caída en la demanda en abril de 29 millones de barriles por día, unos niveles que no se han visto desde 1995. El petróleo de Texas (WTI), el indicador para los futuros del crudo de Estados Unidos, bajó un 1,7%, ubicándose por debajo de los 20 dólares por barril, tocando su nivel más bajo en 18 años.

El nombre de Trump aparecerá en los cheques de ayuda

En las próximas semanas y meses decenas de millones estadounidenses recibirán un cheque con el nombre del presidente Donald Trump impreso. Las inyecciones de dinero directas al bolsillo de los ciudadanos forman parte del mayor plan de estímulo aprobado en la historia del Congreso de Estados Unidos para paliar las consecuencias económicas que ha provocado la crisis del coronavirus. Según medios locales, el propio mandatario habría solicitado que su nombre apareciera impreso en las ayudas que recibirán las familias y el Departamento del Tesoro habría accedido. Los adultos recibirán 1.200 dólares y los menores de 17 años, 500. El montante es menor para los contribuyentes con ingresos anuales superiores a 75.000 dólares (68.600 euros).

Un funcionario del Departamento del Tesoro afirmó el martes por la noche a The Washington Post que los primeros cheques -de los cerca de 80 millones que se enviarán- se repartirán a partir de la próxima semana, pero algunos los recibirán recién en septiembre. La mayoría se hará con el dinero a través de una transferencia electrónica para agilizar el proceso. Los que van a recibir el cheque de estímulo físico, por correspondencia, serán aquellos que no tienen una cuenta bancaria o no han actualizado su información en el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Es primera vez en la historia que aparecerá el nombre de un presidente impreso en un cheque de ayudas enviado por el IRS. Según funcionarios que hablaron bajo anonimato al Post, tuvieron que cambiar el código de la computadora para incluir el nombre del mandatario: “Cualquier solicitud de última hora como esta (…) acabará provocando un retraso”, afirmó Chad Hooper, gerente de control de calidad y presidente nacional de la Asociación de Gerentes Profesionales del IRS. Un portavoz del Tesoro negó al medio estadounidense cualquier desajuste en los plazos de entrega y dijo que desde el principio el plan ha sido emitir los cheques a partir de la próxima semana.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33