Astoria y Warrenton hacen frente al cierre del coronavirus, mientras toda la costa de Oregón se prepara para un futuro incierto
ASTORIA – Durante la pasada década esta tranquila ciudad se fue convirtiendo en uno de los destinos más populares de Oregón, atrayendo a más de 125,000 turistas al año con una floreciente cultura cervecera, una floreciente escena artística y musical, museos únicos, festivales funky y encanto histórico.
Pero ahora, en medio de la pandemia del coronavirus, el alma y el futuro de Astoria están siendo probados como nunca antes.
Justo cuando se preparaban para la temporada alta de turismo, la ciudad de Astoria y su vecino del sur, Warrenton, han sido asediadas por despidos masivos, cierres indefinidos de las empresas que los hacen tan especial y ahora están inquietas por lo que se avecina. Incluso durante el autoaislamiento y el distanciamiento social, esta comunidades están unidas continúan manteniéndose conectada y comprometida a través de una variedad de formas creativas y extravagantes, manteniéndose en el núcleo de lo que las hacen única.
Pero si bien muchos se mantienen optimistas de que el área puede recuperar su valor cuando la pandemia de coronavirus alivie su control sobre la sociedad, a otros también les preocupa que esto pueda ser un golpe debilitante para la región.
«Va haber una consecuencia psicológica de todo esto», dijo Jeff Daly, quien nació y creció en Astoria y regresó en el 2010 después de dirigir una compañía de producción en San Francisco durante 30 años. «Vamos a perder bares, restaurantes y locales de comida, y muchos otros negocios.
En la década de 1980, Astoria era una ciudad complicada para vivir. Había cinco bares en los que uno podía entrar en cualquier momento y comprar cualquier tipo de droga que quisiera y ver una pelea en vivo mientras estaba adentro. Era un lugar difícil. El centro estaba vacío. Bueno, ahora es posible que podemos volver a eso otra vez.
Gran cantidad de la atención relacionada con el coronavirus se ha centrado en áreas metropolitanas como Nueva York, San Francisco y Portland. Pero las pequeñas ciudades de todo el país, incluida la costa de Oregón, también están sufriendo. El condado de Clatsop, que se extiende desde Astoria hasta Cannon Beach y abarca más de 1,000 millas cuadradas, incluye aproximadamente a 19,200 residentes, según Kevin Leahy, director ejecutivo de Clatsop Economic Development Resources.
En febrero, la tasa de desempleo del condado rondaba el 3,9 por ciento. Pero durante las últimas tres semanas, dijo Leahy, 1,878 personas han solicitado un seguro de desempleo, una cifra que probablemente sea más o menos un aumento de otro 10% por ciento porque el estado está muy atrasado en la recopilación y reporte de datos de desempleo. Leahy estima que al menos el 14 por ciento del condado está repentinamente desempleado, y eso está «en el lado bajo».
El condado está dominado por pequeñas empresas y, dijo Leahy, el 65 por ciento de ellas son de propiedad familiar. Entonces, mientras compañías grandes como Hampton Lumber Mill en Warrenton continúa produciendo astillas de madera, en parte para ayudar con la mayor demanda de papel higiénico, y las cervecerías mantienen niveles normales de producción, el turismo siempre será una fuerza impulsora económica del condado.
Leahy dijo que el 29 por ciento de la economía del condado de Clatsop, aproximadamente $580 millones al año, se centran en el turismo.
El área apenas comienza a embarcarse en su temporada alta, pero la gobernadora de Oregón Kate Brown y otros líderes del gobierno han dudado en especular sobre cuándo se aliviarán las restricciones del estado de quedarse en casa, y mucho menos de cuándo se eliminarán. Pero si se demoran mucho más, el impacto económico en Astoria y Warrenton será doloroso.
«Durante las últimas semanas, entre el hermoso clima y las vacaciones de primavera, esta ciudad habría estado completamente llena», dijo el alcalde de Astoria, Bruce Jones. «Pero es un pueblo fantasma en este momento. Llegaremos a nuestro pico de contagios entre julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Si, de hecho, permanecemos completamente cerrados, o si tenemos un nuevo brote y las cosas vuelven a cerrarse, eso será realmente devastador para la ciudad y el condado. Muchos comerciantes ganan más en esos meses de verano que en todo el año «.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.