El gobernador Andrew Cuomo asegura que el 21% de los habitantes de Nueva York ha estado infectado con coronavirus

Un estudio preliminar sugiere que la incidencia en la ciudad es mucho más elevada que la detectada por otras investigaciones en el resto de EE UU y el mundo.

NUEVA YORK – Uno de cada cinco residentes de la ciudad de Nueva York, un 21,1% de la población, ya ha sido infectado con coronavirus, según los resultados preliminares de un estudio presentado este jueves por el gobernador Andrew Cuomo, una investigación que busca identificar cuántos individuos han generado un anticuerpo al covid-19. Las pruebas, realizadas de manera aleatoria a cerca de 3.000 ciudadanos que no se encontraban en sus casas, arrojan una tasa de infección de un 13,9% a nivel estatal, lo que equivale a 2,7 millones de personas.

Estos porcentajes multiplican varias veces los resultados obtenidos por otras investigaciones de seroprevalencia llevadas a cabo en el resto de Estados Unidos y el mundo. Estos trabajos, recopilados por un reciente informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), han sido realizados en Escocia, Helsinki (Finlandia), Oise (Francia), Países Bajos, Dinamarca y el condado de Santa Clara, en California. Ninguno de ellos había detectado una prevalencia superior al 3,4% de la población.

Solo un estudio llevado a cabo en el municipio alemán de Gangelt, en el epicentro de una de las zonas más golpeadas de ese país, ha observado un porcentaje comparable y, aun así, es notablemente inferior del 14%.

Andrew Cuomo, durante una rueda de prensa el miércoles. 

Si los índices de contagios en Nueva York son tan altos, la tasa de mortalidad es mucho más baja de lo que creen, ha destacado Cuomo. Los resultados de los test de diagnóstico y de anticuerpos son un factor clave para las autoridades a la hora de levantar las órdenes de confinamiento y reabrir la economía en cada territorio.

Las muestras de sangre se realizaron a personas en supermercados y grandes tiendas, por lo que es probable que no se hayan realizado a personas mayores o niños. “No eran personas que estaban en sus casas, no estaban en cuarentena”, ha remarcado el gobernador del Estado más afectado de Estados Unidos, epicentro mundial de la pandemia. Las cifras oficiales hablan de 263.000 contagiados y más de 15.000 muertes en Nueva York, más de un quinto del total nacional. Si 2,7 millones de neoyorquinos hubiesen tenido el virus, la tasa de mortalidad estaría en torno al 0,5%, una cifra mucho menor que la que se considera actualmente.

El objetivo del estudio era determinar un estimado de cuántas personas estuvieron previamente expuestas y han desarrollado una respuesta inmune, más allá de las que dieron positivo en las pruebas de diagnóstico, explica The New York Times. Según los resultados preliminares entregados por el laboratorio de salud pública de Albany, el 21,2% de los encuestados en la ciudad había generado anticuerpos contra el coronavirus. Las mayores tasas se registraron en Long Island (17%), seguido por Westchester y Rockland, siendo menos del 4% en el resto del Estado.

“Las pruebas también pueden identificar la tasa de infección en la población: dónde es más alta, dónde es más baja, para encender las luces sobre una estrategia de reapertura”, ha afirmado Cuomo, quien ha agregado que una vez que se empiecen a retomar las actividades se podrá observar, en base a estos resultados, si la tasa de infección sube o baja y a qué velocidad. De todas formas, los expertos en salud aún no han logrado descifrar si una persona que ya ha sido contagiada y se ha recuperado es inmune a contraer el virus nuevamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las pruebas de anticuerpos se usen solo en entornos de investigación y no como referente para tomar decisiones como permitir que alguien regrese al trabajo.

A pesar de que las hospitalizaciones por coronavirus están planas en los últimos tres días y las muertes en Nueva York han caído por debajo de las 500 diarias en el mismo periodo de tiempo, el Estado registra más de 1.300 nuevos casos cada día, ha alertado Cuomo. “Mi trabajo es darle a los neoyorquinos los hechos, ya sean bonitos o feos. Creo que cuando tienen los hechos, actúan con prudencia”, escribió el gobernador el jueves en su cuenta de Twitter.

La mayor parte de estudios similares publicados hasta la fecha han medido la presencia de anticuerpos frente al virus en donaciones de sangre. El mayor de ellos es el que ha analizado un total de 4.194 muestras en Holanda y concluyó que un 3,2% de donantes había estado en contacto con el virus. Un resultado similar, el 3%, fue obtenido en el departamento francés de Oise, aunque en este caso la muestra era de apenas 200 donaciones. En Escocia, el análisis de 500 muestras, reveló que un 1% de los donantes tenía anticuerpos, porcentaje que se elevó hasta el 1,9% en Dinamarca tras analizar 3.889 donaciones de sangre.

Otros estudio llevado a cabo en Helsinki, con otro tipo de muestras, detectó anticuerpos en el 3,4% de la población, mientras en el condado de Santa Clara una investigación de seroprevalencia similar a la que se quiere realizar en España obtuvo unos resultados del 2,8%.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33