AMLO se enfrenta con médicos mexicanos en medio de la pandemia: «Solo buscaban enriquecerse»
El Mandatario mexicano tuvo que pedir perdón por dejar entrever que miembros del personal de la salud buscan obtener beneficios económicos, lo que le valió una oleada de críticas de los especialistas que defendieron su labor en tiempos de emergencia sanitaria.
CIUDAD DE MÉXICO – Ciertamente, la crisis por el coronavirus ha complicado un poco más de la cuenta al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Luego de las críticas por su lento accionar ante la llegada de la pandemia a su país, el Mandatario ahora protagonizó una polémica con los médicos que le ha llevado incluso a ofrecer disculpas.
El escándalo se desató el pasado viernes 8 de mayo, durante la tradicional instancia diaria de AMLO con los medios de comunicación. Ahí, el gobernante señaló que su subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, el doctor Hugo López Gatell, «al que más cuestionan (en medio de la pandemia)», es un «académico de primer orden (…) en favor del pueblo» a diferencia de, aseguró, otros profesionales.
«Como se decía antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle: ¿Qué tienes? Es que me duela acá, doctor. «No, ¿qué tienes de bienes?», ejemplificó el Presidente.
Declaraciones que provocaron la furia de numerosas asociaciones de médicos de todo México, que criticaron las palabras del Mandatario las cuales, afirmaron, de nada suman en estos momentos de crisis sanitaria que vive el país.
El lunes, a tres días de los polémicos dichos, el Presidente mexicano, tuvo que salir a disculparse: «Si lo entendieron así, ofrezco disculpas, pero no fue eso. Hablé de cómo los médicos tienen vocación humanista», expresó López Obrador en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, citó EFE.
Palabras «ofensivas e injustas»
AMLO recibió una lluvia de críticas por sus dichos. Una de las agrupaciones que cuestionó al Mandatario fue la Sociedad Mexicana de Pediatría, la cual señaló a través de un comunicado que «rechazamos la malintencionada declaración del Presidente al decir que los médicos anteponemos el beneficio económico antes que la salud de nuestros pacientes. Le solicitamos ofrezca una disculpa pública».
Por su parte, la Asociación Mexicana de Cirugía General (AMCGM) y la Federación Mexicana de Colegios Especialistas en Cirugía General también rechazaron los dichos y aseguraron que todo el gremio tiene una «gran vocación de servicio», citó Animal Político.
«Ofende a todo el gremio médico, además de contribuir a generar un ambiente adverso para todo el personal que trabaja en el área de salud, con el riesgo de más agresiones verbales y físicas», indicaron.
Asimismo, el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia) calificó de «ofensivas e injustas» las palabras del Presidente.
«Nuestro gremio ha demostrado siempre compromiso desinteresado, solidaridad, empatía y honestidad, poniendo por delante el bienestar y seguridad de nuestros pacientes», expresó el Compedia.
La Asociación Mexicana de Retina, por su parte, también mostró su rechazo «enérgico» a las declaraciones que insinuaron que los médicos anteponen «el interés económico a la salud del paciente».
«Estas declaraciones son especialmente inapropiadas durante esta pandemia», señaló la asociación. «Cualquier intento de confundir a la población de esta realidad es irresponsable y carece de ética política», citó Latinus.
Entre todas estas condenas (y otras más de una docena de organizaciones) destacó la carta de un médico que se hizo viral en México: «Me queda claro que usted ignora que para llegar a tener una especialidad en la medicina, desde la primaria hasta que terminamos una especialidad, se requieren aproximadamente 25 años. La mitad de ellos están enfocados a la medicina, en donde se necesita mucho estudio, dedicación, entrega y dejar muchísimas cosas, en muchas ocasiones hasta la misma familia, para poder lograr el gran honor de ser médico, honor que usted acaba de mancillar, de una manera sin precedente», indicó en su misiva abierta el cirujano plástico Guillermo Navarro Amieva.
«No causa usted simpatía, y sus chistes que siempre son malos, esta vez han sido irreverentes y ofensivos. (…) Es usted una persona que desdeña todo y a todos, así lo ha demostrado durante este tiempo, haciendo menos a todos aquellos que no comparten su manera de pensar que en ocasiones es muy limitada, infantil e irrespetuosa», añadió el especialista respecto a las declaraciones de AMLO, citó El Universal.
Disculpas públicas
Tras la oleada de críticas, este lunes el Mandatario salió al paso de sus dichos, ofreciendo disculpas públicas y defendiéndose en que sus palabras se habían «tergiversado».
«Cómo voy a hablar mal de los médicos (…) hablé de algunos que mercantilizaron la medicina (…) es parte del modelo neoliberal. Se robaban las medicinas, uno de los negocios más jugosos en el pasado era el de las medicinas», explicó ayer ante los medios.
López Obrador insistió en que su intención no fue generalizar, pero volvió a repetir que existieron médicos que se interesaban solo en los bienes económicos del paciente.
«Había médicos que solo les interesaba el dinero, como en el gremio empresarial, el gremio periodístico y los políticos. (…) Hay también no solo médicos, sino hospitales, en donde lo primero es ¿qué tienes?, o dame tu tarjeta, y a eso fue a lo que me referí (…) desde luego no podemos generalizar», sostuvo.
El Presidente aprovechó la oportunidad para rememorar su experiencia cuando sufrió un infarto años atrás y de recordar a sus referentes políticos: «Imagínense, era médico Ernesto Che Guevara; médico, el mejor Presidente de América Latina, Salvador Allende; ¿cómo voy a hablar mal de un grupo de médicos? A mí me salvó la vida un grupo de médicos».
Según el Presidente estas declaraciones no afectarán el contexto actual del personal de salud en México e incluso dijo que «abonan para que les de vergüenza a los que hacen eso (…) antes no se hablaba del tema y es claro que no les gusta a algunos».
Contexto actual
Más allá de la polémica sobre el personal de salud, México actualmente se encuentra en el puesto 18 de países con mayor número de contagiados por covid-19 en el mundo.
Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, hasta este martes el país registra 36.327 personas que han dado positivo al coronavirus y 3.573 fallecidos totales. Solo hoy se sumaron al conteo 1.306 contagiados y 108 decesos más.
México prohibió las actividades económicas no esenciales durante abril y mayo, y aunque no concretó sanciones para las empresas que lo incumplan, se le recomendó a la población quedarse en casa durante este tiempo, si bien la cuarentena no es obligatoria para no afectar a las millones de personas que viven del comercio informal.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.