Obama vuelve a criticar a la administración Trump por manejo de la pandemia: «Muchos ni siquiera simulan ser responsables»
El ex mandatario cuestionó la capacidad de los encargados de controlar la crisis sanitaria en Estados Unidos, lo que se suma a los dichos que realizó la semana pasada.
WASHINGTON – El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama criticó este sábado indirectamente a su sucesor Donald Trump por la gestión de su administración en la pandemia del covid-19 y por la profundización de las desigualdades en el país.
Durante una ceremonia virtual de entrega de diplomas a estudiantes de la red de universidades históricamente negras (HBCU), el ex mandatario demócrata dijo que «la pandemia ha enterrado finalmente la idea de que los responsables políticos saben lo que hacen».
«Muchos de entre ellos ni siquiera simulan que son responsables», añadió el ex presidente en una de sus escasas intervenciones públicas desde que se inició la pandemia en Estados Unidos.
Remarcó también que la crisis sanitaria es un revelador de las desigualdades que padece la población negra del país, y pareció demostrar su indignación, sin mencionarlo expresamente, por el asesinato de Ahmaud Arbery, un joven afroestadounidense de 25 años abatido el 23 de febrero mientras trotaba en un parque del barrio residencial de Brunswick, en el sureño estado de Georgia.
«Una enfermedad como esta echa luz sobre las desigualdades subyacentes y el fardo que históricamente soportan las comunidades negras en este país», agregó.
«Lo observamos cuando un hombre negro hace deporte y hay gente que decide detenerlo, interrogarlo y matarlo si no se somete a sus preguntas», precisó.
Obama, que ha tratado de mantenerse al margen de la actualidad política, ha elevado recientemente su perfil de cara a la proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre. De hecho, la semana pasada calificó la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia como un «desastre caótico».
Por su parte, Trump insinuó este jueves que su predecesor tiene la culpa de que EE.UU. no dispusiera de suficientes mascarillas y ventiladores al comienzo de la emergencia.
Estados Unidos, el foco actual de la pandemia, alcanzó este sábado la cifra de 1.463.350 casos confirmados de coronavirus y la de 88.447 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.