Juez declara ‘inconstitucional’ restricciones por coronavirus de la gobernadora de Oregón

SALEM – Un juez de un condado de Oregón declaró que las restricciones para el nuevo coronavirus impuestas por Kate Brown, gobernadora de Oregon, son «sin efecto legal» porque nunca fueron aprobadas por la legislatura estatal.

 El juez de Tribunal de Circuito del Condado de Baker, Matthew Shirtcliff, emitió el fallo el lunes en una demanda presentada por las iglesias que habían interpuesto la demanda argumentando que las restricciones de distanciamiento social eran inconstitucionales.

La demanda también argumenta que las órdenes declaradas de emergencia son válidas por un mes y después Brown habría necesitado la aprobación de la legislatura.

 Brown dijo que apelaría de inmediato el fallo ante la Corte Suprema del estado para tratar de mantener vigentes las órdenes de emergencia.

«Esto asegurará que, mientras el proceso legal continúa, podemos continuar salvaguardando la salud de todos los habitantes de Oregón, incluidos los trabajadores médicos, los que viven en hogares de ancianos, los trabajadores de la agricultura, las plantas procesadoras de alimentos y los habitantes de Oregón con condiciones de salud subyacentes», dijo Brown.

Ray Hacke, el abogado que representó a los demandantes en el caso, dijo en una entrevista telefónica el lunes, que el fallo no solo invalida la prohibición de Brown de las reuniones en iglesias, pero también todas la orden de ‘Quédate en Casa’, dijo Hacke.

La organización Common Sense intervinó después de que Pacific Justice Institute, con sede en Sacramento, presentara el caso a principios de este mes en nombre de las empresas de Oregón, ampliando la demanda, dijo el abogado.

“La orden de ‘Quédate en Casa’ ya no está vigente. Ya no es válido. Si las personas quieren cortarse el pelo, pueden hacerlo. Pueden abandonar su hogar por cualquier motivo, ya sea que se considere esencial a los ojos del estado o no «, dijo.

Agregó que el fallo era una reivindicación no solo de libertad de religión, sino todas las libertades de los oregonianos.

«Alabado sea el Señor. Estoy emocionado y me alegra que el juez haya visto que hay limitaciones en el poder del gobernador, incluso en medio de emergencias «, dijo.

El juez Shirtcliff fue Fiscal de Distrito del Condado de Baker desde 2001 hasta que la gobernadora Brown lo nombró juez en septiembre pasado. El nombramiento entró en vigor el 1 de noviembre.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33