Gobierno de Alemania expresa su «seria preocupación» por el plan israelí de anexión en Cisjordania
«Pensamos, como la Unión Europea, que la anexión sería incompatible con el derecho internacional», afirmó el jefe diplomático alemán, Heiko Maas.
BERLÍN – El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, expresó este miércoles la «seria preocupación» de su país, al igual que la Unión Europea, sobre el proyecto israelí de anexión de zonas de Cisjordania ocupada.
En una rueda de prensa junto a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, Maas declaró que le había comunicado «la posición alemana y la seria preocupación (…) sobre las posibles consecuencias» del controvertido proyecto de anexión.
«Pensamos, como la Unión Europea, que la anexión sería incompatible con el derecho internacional», añadió, y pidió que se reanudaran las negociaciones entre israelíes y palestinos. También reiteró el apoyo de Berlín a la solución de dos Estados.
Ashkenazy por su parte calificó el plan como «un hito importante» en el camino a la paz.
La visita de Maas es la primera de un alto funcionario europeo después de que asumiera el nuevo Gobierno israelí a mediados de mayo.
El 1 de julio empieza la presidencia semestral alemana de la Unión Europea (UE) y es también a partir de esta fecha que el nuevo gobierno israelí tiene que presentar su estrategia sobre el plan de la administración de Estados Unidos para Medio Oriente.
Anunciado a finales de enero en Washington, este proyecto promueve la anexión israelí de sus colonias y del valle del Jordán en Cisjordania -un territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años- y la creación de un Estado palestino en un territorio amputado.
Actualmente, 450.000 colonos viven en Cisjordania entre más de 2,7 millones de palestinos.
Aunque Washington es el primer aliado diplomático del Estado hebreo, Bruselas es su primer socio comercial, con intercambios que superaron los 30.000 millones de euros (unos 34.000 millones de dólares) el año pasado, según datos europeos.
El polémico proyecto también fue abordado en el encuentro entre el ministro alemán y el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su titular de Defensa, Benny Gantz.
«Cualquier plan realista debería reconocer la realidad de los asentamientos israelíes, y no alimentar la ilusión de que se sacará a la gente de sus hogares», dijo Netanyahu a Maas, según un comunicado.
Maas fue luego a Jordania, sin pasar por Ramala, en Cisjordania, sede de la Autoridad Palestina, por tener «poco tiempo» y debido a las medidas anticoronavirus, según Berlín.
El funcionario tenía previsto entrevistarse con el primer ministro palestino Mohamed Shtayyeh por videoconferencia desde Amán, donde además se reunirá con el canciller jordano Ayman Safadi.
«Por primera vez, los aliados políticos europeos hablan de sanciones contra Israel porque nosotros se lo pedimos», aseguró el martes el primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh.
«El reconocimiento (de un Estado palestino) es una medida preventiva contra la anexión y las sanciones son otra, adicional», agregó Shtayyeh, afirmando que los palestinos habían sometido una «contrapropuesta» al plan estadounidense.
Este texto, presentado «hace unos días», prevé la creación de un «Estado palestino soberano, independiente y desmilitarizado», y propone aportar «modificaciones menores al trazado de fronteras si es necesario», según él.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.