BELLINGHAM, Wa – Se ha encontrado un cuarto avispón gigante asiático en el noroeste de Washington.
Un avispón reina con pelos fue pisada por un residente de Bellingham, quien lo reportó el 6 de junio al Departamento de Agricultura del estado. El USDA confirmó esta semana que era un avispón gigante asiático, informó Capital Press.
El avispón se encontró a unas 15 millas de donde se descubrió otro el 27 de mayo y a unas 20 millas de donde se vieron dos en diciembre.
«Creemos que son voladores realmente fuertes y esto podría confirmar eso», dijo el viernes la portavoz del departamento de agricultura del estado, Karla Salp.
Los dos avispones gigantes asiáticos encontrados en diciembre fueron los primeros detectados en los Estados Unidos. El avispón también se ha visto en la Columbia Británica.
Los avispones encontrados cerca de Blaine son originarios de Corea del Sur, según un análisis de ADN. Los avispones analizados en Canadá se originaron en Japón, lo que sugiere que son introducciones separadas.
Los avispones son mortales para las abejas melíferas. El departamento de agricultura del estado colgará cientos de trampas en el condado de Whatcom este verano con la esperanza de saber si los avispones se están estableciendo y representan una amenaza para los polinizadores.
Hasta el viernes, el Departamento de agricultura había recibido más de 1,970 informes en línea de personas que sospechan que han encontrado un avispón gigante asiático. Los informes provienen de todo el país, a pesar de que el avispón no se ha encontrado fuera del condado de Whatcom.
Hasta ahora, el Departamento ha concluido que 758 informes fueron falsas alarmas. En más de 1,000 casos, los informes no tenía suficiente información para hacer una determinación.
El Departamento no comenzará a atraparlos hasta julio cuando se activen los trabajos de los avispones, dijo Salp.
Washington y otros estados occidentales han erradicado con éxito la polilla gitana asiática y europea mediante pulverización aérea. Ese enfoque se estudia para el avispón gigante, pero lamentablemente también mataría a las abejas, dijo Salp.