Oregón recuperó en Mayo más de 22,000 empleos, pero el 14.2% de la fuerza laboral permaneció desempleada
SALEM – La tasa de desempleo en Oregón cayó en Mayo, pero se mantuvo históricamente alta a medida que el estado continuó navegando las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.
Oregón recuperó 22,500 empleos en Mayo, ya que la tasa de desempleo cayó de un récord de 14.9% en abril a 14.2% el mes pasado.
A pesar de los aumentos de empleo en el mes de Mayo, Oregón perdió 243,500 empleos desde el comienzo de la crisis del COVID-19. El estado había informado de una tasa de desempleo históricamente baja de 3.5% en marzo antes de que la pandemia sin precedentes devastara la economía estatal.
«Históricamente, esta pérdida no tiene precedentes y actualmente miles de residentes todavía sufren la realidad económica de estar desempleados», dijo Anna Johnson, analista económica del Departamento de Empleo de Oregón.
El Departamento de Empleo de Oregón dio a conocer los números de desempleo el martes por segunda vez desde el inicio de la pandemia COVID-19.
Además de informar la tasa de desempleo de Mayo, el departamento aclaró que la tasa de desempleo en Abril fue del 14,9%, algo más alta que el 14,2% que el departamento había informado el mes pasado según los datos de la primera mitad de Abril. La tasa de desempleo de Oregón en abril fue la más alta del estado desde que comenzó a mantener registros comparables desde el año 1976.
Si bien la tasa de desempleo cayó en Mayo, la tasa de desempleo todavía superó los peores días de la Gran Recesión, cuando el desempleo en el estado alcanzó un pico de alrededor del 12% en 2009.
La tasa de desempleo de Oregón en Mayo fue un punto porcentual más alta que la tasa de desempleo nacional. El desempleo nacional cayó del 14,7% en Abril, el más alto desde la Gran Depresión, al 13,3% en Mayo debido a una reanudación limitada de la actividad económica, según el Departamento del Trabajo.
La caída fue una sorpresa agradable después de que algunos economistas predijeron que la tasa nacional de desempleo podría aumentar a alrededor del 20%, pero es importante tener en cuenta que los números del Departamento del Trabajo no tienen en cuenta a las personas que han visto su horario reducido debido a la crisis del coronavirus o no está buscando trabajo debido a los temores y las nuevas responsabilidades asociadas con la pandemia.
Los números de Oregón también pueden subestimar la tasa de desempleo.
«Algunos de los trabajadores que fueron registrados como empleados, pero ausentes del trabajo, deberían haber sido clasificados como desempleados en un despido temporal», dijo Johnson, sobre los números nacionales. “Si se hubieran clasificado adecuadamente, la Oficina de Estadísticas Laborales estima que la tasa general de desempleo habría sido aproximadamente tres puntos porcentuales más alta a nivel nacional. No sabemos cuál es ese porcentaje en Oregón, pero es posible que sea similar «.
En Mayo, los empleadores de Oregón agregaron casi uno de cada 10 empleos que fueron eliminados en Abril. Las mayores ganancias se produjeron en el sector del comercio y la hospitalidad, donde se agregaron casi 16,000 empleos a medida que las empresas dentro del estado comenzaron a reabrir.
Sin embargo, esas ganancias se producen después de que el sector de alojamiento del estado eliminó casi el 60% de sus empleos, mientras los restaurantes y bares perdieron más de la mitad de sus empleos, según el informe en Abril del Departamento de Empleo de Oregón. En Mayo, los restaurantes agregaron solo 1 de cada 5 empleos que perdieron en Abril, mientras que los alojamientos agregaron aproximadamente 1 de cada 10 empleos que habían perdido en los dos meses anteriores, dijo Johnson.
Las ganancias laborales en el comercio y la hotelería en Mayo también fueron contrarrestadas por las pérdidas en los sectores manufacturero y gubernamental, que eliminaron casi 15,000 empleos combinados.
El estado de Oregón está perdiendo empleos a un ritmo mucho más lento que al principio de la pandemia y decenas de miles de residentes que fueron despedidos están siendo llamados a trabajar a medida que el estado reabre gradualmente su economía, según los números de empleos publicados por el estado la semana pasada.
Aún así, casi 490,000 habitantes de Oregón han solicitado beneficios por desempleo desde el comienzo de la crisis por el COVID-19 durante el mes de Marzo, más de una quinta parte de la fuerza laboral del estado. Además las nuevas solicitudes de desempleo están llegando a un ritmo que dobla la tasa promedio de Oregón antes de la pandemia, dijo Johnson .
Los economistas estatales advirtieron el mes pasado que la recuperación de Oregón por la recesión económica provocada por la pandemia podría llevar años.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.