El «poder» de TikTok: Por qué usuarios de esta red social afirman que «boicotearon» el último acto de campaña de Trump

El número de asistentes por debajo de lo esperado en el evento del Mandatario en Tulsa el sábado llamó la atención de la opinión pública, por lo que muchos han deslizado teorías en torno a las razones de por qué muchos asientos estuvieron vacíos.

TULSA – El comando de Donald Trump se frotaba las manos el sábado. Ese día, el Mandatario estadounidense retomaba su campaña a la reelección pensando en los comicios de noviembre próximo, con un acto que reuniría a unas 19 mil personas en Tulsa, Oklahoma. La expectación era tanta que incluso la organización del evento levantó un escenario a la salida del BOK Center, donde el gobernante se vería con aquellas miles de personas que no iban a poder entrar al recinto para apoyar a su candidato. Ni la pandemia de covid-19 ni ninguna otra cosa evitarían el éxito de este evento.

Pero la realidad fue otra. El líder republicano sí se reencontró con sus simpatizantes, pero la escena no era lo que él ni sus asesores esperaban: muchos asientos vacíos fueron la tónica de este encuentro. De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Tulsa, al mitin llegaron unas 6.200 personas. Los organizadores, en tanto, hablan de al menos 12.000 seguidores.

Son varias las razones que se especulan en EE.UU. para entender este hecho. Una es el temor al coronavirus, en un país donde la pandemia continúa avanzando. Desde el comando de Trump, por su parte, culpan a manifestantes opositores de haber creado una atmósfera hostil y bloqueado el paso a los seguidores del Mandatario. Una tercera teoría fue esgrimida en una de las redes sociales de moda y tendría relación precisamente con sus usuarios y también con los fanáticos del K-pop, género musical proveniente de Corea del Sur.

Así tal cual. Según varios usuarios de TikTok -plataforma utilizada en su mayoría por adolescentes y preadolescentes y que también ha seducido a artistas, deportistas y políticos de todo el mundo-, ellos serían los responsables tras un supuesto boicot al acto del sábado, al haber canjeado en masa las entradas del evento que se repartían gratuitamente por internet, pero luego no las fueron a buscar.

Y aunque es poco probable que sean responsables de la baja asistencia, sus acciones podrían haber elevado las expectativas de la campaña del Presidente acerca del número de personas que irían al mitin.

«Mi hija de 16 años y sus amigos en Park City, Utah, tienen cientos de boletos. Ustedes han sido embaucados por los adolescentes de Estados Unidos», afirmó Steve Schmidt, estratega veterano de campañas republicanas, en un tuit el sábado. La publicación generó más de 100.000 «me gusta» y muchas respuestas de personas que aseguraron que ellos, o sus hijos, hicieron lo mismo.

Expectativas por el suelo

Contactado vía telefónica el domingo, Schmidt dijo a la agencia AP que el evento fue un «rotundo desastre», días después de que el jefe de campaña de Trump, Brad Parscale, tuiteó que más de un millón de personas habían presentado solicitudes de boletos a través del sitio web de la campaña del Mandatario para acudir al encuentro. Andrew Bates, vocero del rival demócrata de Trump, Joe Biden, dijo que la baja asistencia fue una señal de que el apoyo al Presidente se ha debilitado. «Donald Trump ha renunciado al liderazgo y no sorprende que sus simpatizantes hayan respondido abandonándolo», declaró.

En un comunicado, la campaña del líder republicano culpó a los «medios de noticias falsas» por «advertirles a las personas que no asistieran al evento» debido al covid-19 y a las protestas contra la injusticia racial en todo el país.

«Los izquierdistas y los trolls de internet celebran, pensando que de alguna manera afectaron la asistencia al evento, (pero) no saben de lo que hablan ni cómo funcionan nuestros eventos», escribió Parscale. «Los reporteros que se regocijaron escribiendo del TikTok y los fans del K-Pop -sin contactar a la campaña para solicitar un comentario- fueron poco profesionales y se prestaron incautamente a esta farsa», recalcó.

El domingo al mediodía era posible inscribirse para ver una transmisión del resumen del evento en Tulsa en la página web de la campaña de Trump. El requisito era anotar el nombre, una dirección de correo electrónico y un número telefónico. El proceso de inscripción no contaba con verificación de edad, pero sí de número de teléfono.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33