China veta la entrada a cuatro funcionarios estadounidenses

BEIJING – China prohibió el lunes la entrada a los senadores estadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz, al representante Chris Smith y al embajador de Libertad Religiosa, Sam Brownback, por sus críticas a las políticas del gobernante Partido Comunista hacia minorías y personas religiosas.

Las acciones estadounidenses han dañado seriamente las relaciones entre China y Estados Unidos, afirmó el lunes Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, afirmando que Beijing está decidido a defender su soberanía nacional contra lo que percibe como intromisiones en sus asuntos internos.

China seguirá respondiendo en función de cómo se desarrolle la situación, dijo Hua.

No había indicios de que ninguno de los cuatro estadounidenses sancionados tuviera planes de viajar a China.

“China impone estas sanciones contra estas personas como respuesta a las infracciones de Estados Unidos. Las medidas que ese país ha tomado suponen una injerencia en nuestros asuntos internos y representan una violación del Derecho y las relaciones internacionales”, ha asegurado Hua. La portavoz también ha advertido que las represalias podrían no quedarse ahí, e ir a más: “tomaremos más medidas dependiendo de cómo evolucione esta cuestión”.

Pekín ya había adelantado el viernes, también en la rueda de prensa de Exteriores, que “desde luego” respondería a las sanciones estadounidenses con “medidas recíprocas”. Cruz y Rubio se encuentran entre los legisladores que más activamente se han pronunciado en el Congreso de EE UU sobre los abusos de los derechos humanos contra los uigures. Ambos promovieron la ley de Prevención de Trabajos Forzados para los Uigures, que el presidente Donald Trump firmó el mes pasado. Esa ley exige que el Partido Comunista de China rinda cuentas en el uso de trabajos forzados en Xinjiang y busca impedir que los productos fabricados por esta vía lleguen a Estados Unidos.

La semana pasada, Estados Unidos anunció que prohíbe la entrada en su territorio a tres altos funcionarios chinos en Xinjiang y a sus familiares. Un cuarto ve congelados los bienes que pueda tener en ese país.

De los cuatro, el más destacado es Chen Quanguo, el secretario general del Partido Comunista de China en Xinjiang y el hombre con más poder en la región. Desde su llegada a la región de 25 millones de personas en 2016, Chen, uno de los 25 miembros del Politburó -el organismo directivo del Partido-, ha puesto en marcha un amplio sistema de vigilancia que incluye el uso de sistemas de reconocimiento facial, cámaras ubicuas y numerosos puntos de control de los documentos de identidad.

A él también se le responsabiliza de la vasta red de campos de reeducación para las minorías musulmanas de Xinjiang, que se calcula que pueden haber acogido en torno a un millón de personas, y que China describe como centros de formación necesarios para combatir el terrorismo y el separatismo. Según Pekín, la “mayoría” han sido cerrados antes de mediados del año pasado tras cumplir su función.

Están incluidos también en las sanciones Zhu Hailun y Wang Minshang, ambos antiguos altos cargos del Departamento de Seguridad Pública de Xinjiang. Además, el Departamento del Tesoro ha ordenado la congelación de bienes de un cuarto funcionario de la seguridad china en Xinjiang, Huo Liujun.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33