Primer ministro canadiense, Justin Trudeau, niega acusación de conflicto de interés en medio de escándalo ético

EL Mandatario compareció ante la Comisión de Finanzas de la Cámara de los Comunes acusado de participar en la asignación de un contrato gubernamental a la organización de caridad We Charity, donde trabajaban familiares suyos.

OTTAWA – Envuelto en un escándalo ético y político, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, descartó este jueves haber incurrido en un conflicto de intereses al presentarse ante los diputados que investigan un contrato adjudicado por el gobierno a una organización que remuneró a familiares del mandatario.

Trudeau, que es investigado por el Comisario de Ética sobre su papel en ese aparente conflicto de intereses, habló durante una hora y media desde su escritorio ante la Comisión de Finanzas de la Cámara de los Comunes.

Se trató de un hecho excepcional para un jefe de gobierno de Canadá y su presentación disparó fuertes acusaciones desde la oposición.

La semana pasada los dos principales partidos opositores pidieron la renuncia de Trudeau, quien encabeza un gobierno minoritario.

«Ni yo ni mi personal hemos tratado de dictar o influir en la recomendación emitida por el servicio público sobre We Charity» el 8 de mayo, afirmó.

El líder canadiense se disculpó el 13 de julio y admitió haber cometido un «error» al participar en discusiones sobre la asignación de un contrato gubernamental a la organización de caridad We Charity.

Ese contrato fue otorgado sin un llamado a ofertas y habilita a gestionar un programa de becas estudiantiles de unos 660 millones de dólares estadounidenses.

El programa fue luego retirado pero la polémica se mantuvo. We Charity habría recibido unos 40 millones de dólares, según medios de prensa.

«Como dije, debería haberme retirado de esta decisión para evitar cualquier sospecha de favoritismo», dijo Trudeau, rechazando «cualquier situación de conflicto de intereses» y cualquier «trato preferencial».

Trudeau aseguró que estaba al tanto de las actividades de sus familiares dentro de la asociación, pero que desconocía su remuneración.

El diputado conservador Pierre Poilievre, cuestionó las palabras del primer ministro: «Nadie te cree cuando dices que no sabes cuánto dinero ha recibido tu familia de esta asociación».

El líder canadiense también dijo que no estaba al tanto de viajes costeados por la organización caritativa en los que participó el ministro de Finanzas, Bill Morneau, también sujeto a la investigación de la Comisión de Ética.

La semana pasada, el ministro se disculpó y reembolsó más de 41.00 dólares por gastos relacionados con dos viajes humanitarios en los que él y su familia participaron en 2017.

La Comisión de Ética ya concluyó dos veces que el Primer Ministro ha violado la ley de conflicto de intereses desde 2017.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33