Se presentan cargos federales contra 74 personas relacionadas con las protestas en Portland

PORTLAND – Setenta y cuatro personas enfrentan ahora cargos federales relacionados con las protestas que han sacudido la ciudad de Portland durante tres meses desde que George Floyd fue asesinado, anunció el jueves un fiscal local de los Estados Unidos.

Los cargos por delitos menores y mayores incluyen agresiones a agentes federales, incendio premeditado y daños a la propiedad federal.

«Los agitadores violentos han secuestrado cualquier apariencia de actividad protegida por la Primera Enmienda, participando en actos criminales violentos y destrucción de la seguridad pública», dijo Billy Williams, el fiscal federal de Oregón, en un comunicado.

Portland se ha visto afectada por protestas nocturnas desde el asesinato policial de Floyd en Minneapolis. Las manifestaciones, a menudo violentas, suelen tener como objetivo edificios policiales y edificios federales. Algunos manifestantes han pedido reducciones en los presupuestos de la policía, mientras que el alcalde de la ciudad y algunos miembros de la comunidad negra han denunciado la violencia, diciendo que es contraproducente.

Los manifestantes y los agentes estadounidenses asignados para proteger la propiedad federal en Portland se enfrentaron el miércoles por la noche frente a un edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en otra noche de violencia.

Algunas personas en una multitud de unas 200 personass, apuntaron con luces láser a los agentes y les arrojaron piedras y botellas, dijo la policía de Portland en un comunicado emitido el jueves. Un agente federal resultó herido después de ser golpeado en la pierna por una piedra y la policía hizo 11 arrestos, dijo la policía.

El jefe del FBI de Portland dijo el miércoles que está cambiando los recursos de la agencia para centrarse más en las protestas.

El jueves, los fiscales locales dijeron que habían resuelto el primer caso de delito mayor relacionado con las protestas cuando el acusado se declaró culpable.

Rollin Tristan Fodor, de 18 años, se declaró culpable de incendio provocado en primer grado y fue sentenciado a 45 días de servicio comunitario y tres años de libertad condicional.

Como parte de la declaración de culpabilidad, Fodor admitió que inició un incendio en un contenedor de basura de tamaño industrial afuera de una tienda de artículos de belleza cerca de un recinto policial durante las manifestaciones del 26 de junio.

Mike Schmidt, el fiscal recién electo del condado de Multnomah, ha dicho que desestimaría los cargos no violentos de menor nivel contra cientos de personas arrestadas desde fines de mayo durante las protestas nocturnas. Sin embargo, se enjuiciarán los delitos graves como el incendio provocado en las instalaciones de la policía.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33