¿Qué desató los incendios «apocalípticos» en la costa oeste de EE.UU.?

PORTLAND  – Los estados de Oregón, Washington y California, en la costa oeste de EE.UU., han sido seriamente afectados desde hace un mes por los incendios y decenas de personas han perdido la vida hasta el momento.

Unos 1,9 millones de hectáreas han quedado devastadas por el fuego en esos estados. Cinco de los 20 incendios forestales más grandes en la historia de California han ocurrido en 2020. Luego de más de un mes de incendios, los funcionarios locales contradicen a Donald Trump sobre los factores que han hecho que esta temporada de incendios sea histórica en su devastación.

Los incendios a lo largo y ancho de la costa oeste de Estados Unidos han arrasado con cientos de miles de hectáreas, lo que equivale al tamaño del estado de Nueva Jersey.

Es una temporada de incendios nunca antes vista en la historia de California. Cinco de los 20 incendios forestales más grandes en la historia de California han ocurrido en 2020. La mayoría de los incendios que comenzaron este año se deben a las tormentas eléctricas.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus informó que el humo producto de los incendios forestales en la costa oeste de EE.UU. llegó a Europa.

Relámpagos y vientos, combustible de incendios

Comenzó como un impresionante espectáculo de luces en un fin de semana de mediados de agosto: relámpagos crepitaban en los cielos del norte y centro de California, aterrizando en pastizales y viñedos.

El Servicio Nacional de Meteorología alertó que el impacto del relámpago en un paisaje seco podría conducir a nuevos incendios forestales. Resultó ser una descripción insuficiente de lo que podría ocurrir.

Miles de relámpagos desataron cientos de incendios en California y por lo menos uno en Oregón, preparando el escenario para algunos de los incendios forestales más destructivos en la costa oeste de Estados Unidos que se han visto en la historia reciente.

Un mes después los bomberos siguen combatiéndolos y por lo menos 34 personas han fallecido en los estados de California, Oregón y Washington.

Lo que fue impactante para muchas personas fue el hecho de que esto realmente cambió el paradigma que la gente tiene en términos de su sentido de seguridad, dijo Jim Gersbach, portavoz del Departamento Forestal de Oregón. Los incendios pasaron muy cerca de zonas pobladas, avivados por los vientos y fueron prácticamente imparables.

Los enormes incendios forestales renovaron un añejo debate en torno a si el cambio climático o una falta de gestión forestal enérgica representaron un papel importante en esta ocasión. Varios estudios han encontrado que el calentamiento de la Tierra, que provoca altas temperaturas y que seca la flora, aumenta la probabilidad de eventos extremos y contribuye a su gravedad, pero muchos expertos también han argumentado que se necesita hacer más para talar quirúrgicamente los bosques y reducir los escombros para que las llamas tengan menos combustible.

Contradicciones sobre el factor clave de los incendios

El gobernador de California, Gavin Newsom, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el gobernador de Washington, Jay Inslee, dijeron que los incendios en sus estados son el resultado de la crisis climática.

Pero el presidente Donald Trump dice que fueron el resultado de una mala gestión de la tierra. «En lo que respecta a los bosques, cuando los árboles caen, después de un período corto de tiempo, como unos 18 meses, se secan mucho, y se vuelven realmente como un fósforo, y se levantan, saben, no hay más agua fluyendo, y se vuelven muy, muy… simplemente explotan, pueden explotar», dijo.

En tanto, millones de personas ven cómo los incendios pintan el cielo de naranja y desatan escenas que algunos han descrito como «apocalípticas» en poblados que han quedado destruidos.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33