Georgia anuncia conteo manual de todos los votos y Alaska confirma triunfo de Trump
Más allá de estos resultados, el Presidente electo sigue siendo Joe Biden, pese a que el Mandatario actual sigue sin reconocerlo.
ATLANTA – Las autoridades electorales de Georgia anunciaron este miércoles que harán una auditoría de los resultados las presidenciales que dará lugar a un recuento completo a mano, el cual se espera que comience a fines de esta semana y dure hasta el 20 de noviembre.
En Georgia, el Presidente electo Joe Biden lidera al actual Mandatario Donald Trump por unos 14.000 votos, de los casi 5 millones escrutados en el estado. Ya se han contado casi todas las papeletas, aunque los condados tienen hasta el viernes para certificar sus resultados.
Por otra parte, Trump se anotó finalmente este miércoles los tres votos en el Colegio Electoral que otorga el estado de Alaska, donde los republicanos también ganaron su batalla por el Senado y quedaron a un paso de conseguir la mayoría en la Cámara Alta. Sin embargo, esta victoria no cambia el panorama presidencial y Biden mantiene una ventaja considerable.
Después de más de una semana de conteo de votos en Alaska, ese remoto estado al noroeste de EE.UU., y con el 75% escrutado, las cadenas de televisión NBC, ABC y CNN pronosticaron este miércoles que Trump se impondrá en el territorio.
Eso eleva a 217 el número de delegados que tiene asegurados Trump en el Colegio Electoral, muy lejos del mínimo de 270 que se necesitan para ganar las elecciones, mientras que Biden ya superó esa barrera y acumula 290.
Aún quedan por decidir Carolina del Norte y, según algunos medios, también Arizona, aunque otros ya han proyectado que Biden se llevará ese estado.
La campaña de Trump ha presentado demandas en varios estados clave para desafiar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, acusando un supuesto fraude en los comicios, lo cual ha significado que el Mandatario no reconozca el triunfo de Biden, quien ha calificado como «vergonzosa» la situación.
Escaños en el Senado
Mientras, el partido de Trump quedó este miércoles a un escaño de lograr la mayoría en el Senado, después de que el senador republicano Dan Sullivan lograra la reelección en Alaska frente al demócrata Al Gross, según las proyecciones de CNN, NBC y la consultora Edison.
Los republicanos se aseguran así 50 de los 100 escaños en la Cámara Alta, mientras que los demócratas controlarán de momento 48 cuando el nuevo Senado tome posesión a principios de enero.
Los dos escaños que quedan por decidir son de Georgia, y ambos irán a segunda vuelta el próximo 5 de enero luego de que ningún candidato alcanzara el 50% de los votos. Y aunque Biden parece dirigirse a una victoria en este último estado con poco más de 10.000 votos de ventaja, los actuales senadores de Georgia son republicanos.
Todo apunta, por tanto, a que cuando Biden tome posesión de su cargo el 20 de enero, tendrá que trabajar con un Senado controlado por el partido opositor y una Cámara Baja donde la mayoría demócrata ha perdido escaños, un panorama que dificultará que pueda impulsar cambios trascendentales.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.