Ollanta Humala dice que destitución de Vizcarra fue «un golpe de Estado» y respalda a Sagasti

El ex presidente de Perú analizó la crisis política de su país y lamentó que, en promedio, haya un mandatario por año, haciendo referencia a los cuatro líderes que han pasado por la Presidencia desde 2016.

LIMA – El ex presidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016), no tiene dudas de que lo ocurrido en la última semana en Perú fue «un golpe de Estado» a manos de un grupo de partidos que trataron «tomar el Poder Ejecutivo por asalto», luego que el Congreso destituyera de manera polémica al ex mandatario Martín Vizcarra (2018-2020).

Una vez resuelta la crisis con la renuncia del efímero presidente transitorio, Manuel Merino, y la designación en su lugar del congresista Francisco Sagasti, Humala lamentó que, desde que dejó el Gobierno, su país tenga en promedio menos de un año de mandato por presidente, con cuatro jefes de Estado en cuatro años.

Por eso, en una entrevista con EFE, el líder del Partido Nacionalista -investigado por presunto lavado de dinero en sus campañas electorales- exigió a Sagasti acciones claras contra los promotores de la vacancia para que no ocurra lo mismo con él.

Respecto al reciente nombramiento de Sagasti como Presidente, Humala manifestó que «es uno de los congresistas con mejor preparación para asumir este enorme reto y, además, pertenece a la única bancada (Partido Morado) que no estuvo involucrada en el golpe de Estado», expresó el ex mandatario.

De todas formas, advirtió que su situación sigue siendo «inestable», ya que se suma a los mandatos de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Vizcarra y Merino desde 2016: «Salimos a menos de un año por presidente», señaló.

Crisis sociopolítica

Sobre la crisis social y política que atraviesa el país, Humala indicó que «viene de atrás», apuntando a los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori en la década de los 90, que según dijo, dejó un sistema de representación política «extremadamente sensible, frágil e inestable».

Como consecuencia, «cuando el sistema ya no representa a la población, viene esta coyuntura de democracia directa, donde la gente sale a las calles a expresar su rabia porque se sienten defraudados por sus representantes, y tenemos a un grupo de representantes que responden a cálculos electorales antes que a intereses nacionales», explicó el ex jefe de Estado.

«Golpe de Estado»

Humala considera la destitución de Vizcarra, acusado por el Congreso de «incapacidad moral» por presunta corrupción, como un «golpe de Estado».

Según explicó, «el Presidente solo puede ser acusado por el Congreso por cuatro motivos y ninguno es una investigación preliminar (…) Si esa imposición abusiva del Congreso prevalece, el Presidente va a ser el funcionario público más inestable. Puede ser destituido en cualquier momento. Sería bueno que el Tribunal Constitucional desarrolle este artículo» de la Constitución.

Respecto al motivo por el cual el Congreso finalmente destituyó a Vizcarra, Humala apuntó a que existen «intereses de grupos económicos muy importantes en el Congreso».

Además, se refirió al breve mandato de Merino, que sólo estuvo 5 días en el poder. «Entendió mal las cosas. La visión personal le jugó una mala pasada», dijo Humala. Así, apuntó a que existían «intereses falsos» por parte de los congresistas, «que eran todos estos partidos que han querido tomar el Poder Ejecutivo por asalto».

«Todo esto tiene que ser juzgado, y va a ser importante que el actual Presidente tome acciones, porque él sigue en la misma inestabilidad que Vizcarra y Merino», advirtió.

Consultado sobre las equivocaciones que cometió Vizcarra, Humala señaló que «cometió el error de no participar en las elecciones con una bancada después de la popularidad que le dio el cierre del Congreso. Eso habría evitado todo esto», aseguró, y agregó que «su otro error fue no denunciar a los sediciosos en su primer intento por destituirlo (en septiembre)».

Finalmente, tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos en las protestas de la semana pasada, que dejó a dos estudiantes fallecidos la noche del sábado, el ex presidente señaló que la situación se da con un proceso electoral en marcha -de cara a las elecciones de abril de 2021-, y que se demuestra que «hay fuerzas no democráticas que quieren romper el proceso pero, como están diciendo, se han metido con la generación equivocada», concluyó Humala.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33