Israel entrega a la Autoridad Palestina las primeras 2.000 dosis de vacuna contra el covid-19
El país hebreo hizo esta entrega luego de diversos reclamos de organismos internacionales que le pedían hacerse responsable en las zonas ocupadas de Cisjordania.
CISJORDANIA – Israel entregó este lunes 2.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), las primeras que esta recibe como parte de una remesa para inocular a personal sanitario, confirmó a Efe una fuente oficial israelí.
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, anunció hoy además que esperan recibir 50.000 dosis del mecanismo Covax y otras compañías para iniciar a mediados de mes su campaña de vacunación en Gaza y Cisjordania, con una población de más de cinco millones de habitantes.
Israel, con una avanzada campaña por su parte, entregó esta cantidad tras diversas reclamaciones de organizaciones internacionales y ONGs que le pedían hacerse responsable como «potencia ocupante», y después de que lo recomendara el Ministerio de Defensa.
Del total de 5.000 dosis comprometidas, hoy entregó en Cisjordania ocupada una parte de la farmacéutica Moderna, a través del cruce militar de Betunia, informó en un comunicado el Cogat, organismo militar israelí que gestiona la ocupación en los territorios palestinos.
La ANP cuenta con obtener vacunas gratuitas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un cargamento a finales de mes, como parte de un compra pagada por el Gobierno, explicó hoy Shtayeh sin concretar cuál será el proveedor ni la cantidad que se enviará.
Inicialmente, las autoridades palestinas hicieron anuncios similares e incluso aseguraron que recibirían las primeras dosis el pasado mes de enero, pero su envío no se materializó.
El Gobierno palestino también aseguró tener un acuerdo con AstraZeneca para dos millones de vacunas que deberían llegar este mes de febrero, pero la farmacéutica británica no lo confirmó oficialmente.
Además, firmó un pacto para obtener la vacuna rusa Sputnik V, que debería comenzar a entregarse e las próximas semanas.
Durante las últimas semanas, el número de infecciones diarias en Gaza y Cisjordania ha sido relativamente moderado con 215 casos nuevos hoy en Gaza y 266 en Cisjordania, pero las autoridades mantienen las restricciones de movilidad.
Shtayeh anunció hoy que el toque de queda nocturno diario y el confinamiento de fines de semana vigentes en Cisjordania desde finales del año pasado se extenderán durante dos semanas más.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.