Cada vez más líderes, organizaciones, piden renuncia de representante Diego Hernández
PORTLAND – Una investigación independiente sobre las acusaciones de hostigamiento sexual y abuso de autoridad en contra del representante Diego Hernández (Distrito 47) concluyeron, pero audiencias del Comité de Comportamiento de la Legislatura de Oregón continuan esta semana.
Líderes y organizaciones de la comunidad hispana en Oregón se han venido sumado a una lista que pide la renuncia inmediata del representante Hernández.
Ricki Ruiz, representante del distrito 50 del área de Gresham, publicó en su cuenta de Twitter que “como líder electo, le gustaría dejar en claro que no tolerará ningún tipo de maltrato hacia las mujeres, especialmente por parte de hombres que tienen una posición de poder”.
Alianza Poder, una red de organizaciones latinas en Oregón se sumaron a la lista. Por medio de un comunicado dijeron en parte que “la renuncia de Hernández es un paso hacia un camino de restauración y sanación para los afectados” y que “el representante Hernández deberá asumir toda la responsabilidad por sus acciones dañinas”.
Una de esas organizaciones, CAUSA Oregón, también nos comunicó a través de un correo electrónico que “los valores en causa son equidad, dignidad y respeto y por eso están al lado de las mujeres que alzaron la voz en contra de las acciones del representante Diego Hernández y piden su renuncia inmediata”.
Según el analista político, Jim Moore, de Pacific University, el futuro de Hernández está en las manos de la Legislatura y que se ocupan dos tercios de los votos, es decir 40 votos de la legislatura para expulsarlo.
También la voz de los votantes contaría.
“Si los votantes quieren hacer algo al respecto, tendría que pasar por el proceso de conseguir firmas para destituirlo”, dijo Moore. Un proceso que no podría iniciar hasta mediados del año.
Agregó que Hernández podría tener dificultades si sus colegas deciden no apoyar sus proyectos, debido a esta investigación.
“Cuando estas en la legislatura no puedes hacer las cosas solo, tienen que trabajar con la gente para obtener la mayoría de los votos y si no tienes eso, todo trabajo resulta ineficaz”.
En una publicación por medio de Facebook, Hernández dijo que no está de acuerdo en cómo se manejó la investigación, ya que no le han dado la oportunidad de presentar sus propias evidencias, agregando que su intención es de permanecer en la legislatura, y que “a menudo hay confusión y señales contradictorias donde las emociones pueden volverse tensas” y pide disculpas a cualquiera que haya hecho sentir incomodo como pareja o después.
Las audiencias del Comité de Comportamiento de la Legislatura en el caso de Hernández están programadas esta semana.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.