¿Cómo programar las vacunas COVID-19 en Oregón a medida que las personas mayores de 80 años son elegibles?
PORTLAND – A partir de hoy lunes por la mañana, los habitantes de Oregón de 80 años o más son elegibles para vacunas contra COVID-19, lo que convierte a los residentes mayores en el grupo más nuevo en obtener acceso a la protección contra el coronavirus.
Los funcionarios estatales reconocieron la semana pasada que el proceso de inscripción para personas mayores podría traer caos, y eso fue lo que pasó durante las primeras horas del lunes.
La Autoridad de Salud de Oregón no dejó en claro cuándo el sistema en línea comenzaría a permitir la programación de citas, lo que generó frustración entre algunos que se quedaron despiertos hasta tarde o se despertaron temprano. Algunos funcionarios estatales tenían la impresión de que la programación no se pondría en marcha sino hasta el mediodía. Pero el sitio comenzó a reservar citas alrededor de las 9 a.m. del lunes, con la primera disponibilidad para vacunas el miércoles en el Centro de Convenciones de Oregón en Portland.
A medida que los habitantes mayores de Oregón comienzan a dirigirse a los sitios de vacunación en todo el estado, aquí hay cinco cosas importantes que debe saber para obtener esa protección tan esperada contra COVID-19.
1. Solo las personas mayores de 80 años serán elegibles, por ahora.
El lunes marca la primera de cuatro fases para vacunar este invierno a las personas mayores en Oregón. Las personas de 75 años o más serán elegibles en la siguiente fase a partir del 15 de febrero, seguidas de las personas de 70 años o más el 22 de febrero y las personas de 65 años o más el 1 de marzo.
Los funcionarios estatales piden paciencia y piden que solo las personas elegibles soliciten citas en los próximos días. El estado anunció el viernes que lanzaría una nueva herramienta en su sitio web covidvaccine.oregon.gov esta semana que permite a los usuarios registrarse para recibir alertas por correo electrónico o notificaciones de texto sobre eventos de vacunas en su área.
2. Concrete una cita en línea.
Las personas mayores elegibles pueden hacer una cita en línea en covidvaccine.oregon.gov. En el centro de la página hay un enlace que dice «Herramienta de preguntas frecuentes y elegibilidad de vacunas» con un botón que dice «Empecemos». Esa opción genera un servicio de chat que puede ayudar a determinar si es elegible y, de ser así, lo redireccionan a una página de citas.
Las primeras citas para personas mayores deberían estar disponibles en línea a las 9 a.m. del lunes, según los Servicios Humanos y de Salud del Condado de Washington.
Parece que el sistema en línea puede ser el medio preferido, sino el único, para registrarse.
«Las personas que no tienen acceso a Internet o un teléfono inteligente, pueden conseguir un familiar, amigo o vecino, o comunicarse con una comunidad o grupo religioso del que forman parte para registrarse», escribieron los funcionarios del condado de Multnomah.
Si necesita ayuda por teléfono, llame al 2-1-1. Las personas mayores también pueden enviar un correo electrónico a ORCOVID@211info.org, o enviar un mensaje de texto con el mensaje ORCOVID al número 898211 para comenzar una conversación sobre la programación de una cita.
3. No espere obtener una cita de inmediato.
La suerte puede influir en la rapidez con la que puede conseguir una cita. Algunos pueden reservar uno de inmediato, mientras que muchos otros tendrán que esperar varias semanas para programar una cita y poder vacunarse. Los factores incluirán dónde vive, cuántas personas a su alrededor son elegibles al mismo tiempo y qué tan rápido navega por el sistema en línea.
Los funcionarios de salud pública han advertido que esta semana podría haber un «caos», ya que el estado todavía sufre de un suministro inadecuado de vacunas para satisfacer la creciente demanda.
4. Los lugares de vacunación variarán según el condado, muchos se llevarán a cabo en clínicas masivas.
Los condados más poblados de Oregón han establecido clínicas masivas para distribuir las vacunas. Dos de estas clínicas en el Centro de Convenciones de Oregón y el Aeropuerto Internacional de Portland atenderán a muchos en el área metropolitana de Portland, mientras que el Recinto Ferial del Estado de Oregón atenderá a los del área de Salem.
Eventualmente, las farmacias locales podrán ofrecer vacunas en algunos condados de Oregón, incluida la semana que viene. El director de la Autoridad de Salud de Oregón, Patrick Allen, dijo el viernes que el estado recibirá 13.000 dosis esta semana con destino a 133 diferentes farmacias. Aún no se han anunciado más detalles.
5. Las vacunas son seguras y eficaces, aunque los leves efectos secundarios son comunes.
Los ensayos han demostrado que tanto las vacunas Pfizer-BioNTech como Moderna son extremadamente efectivas y previenen la enfermedad COVID-19 en más del 94% de las personas no infectadas después de recibir dos dosis.
Las vacunas también son extremadamente seguras para la gran mayoría de las personas que las reciben. Los efectos secundarios son normales después de recibir la vacuna, incluido dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, con fiebre, escalofríos, fatiga y también posibles los dolores de cabeza. Los estudios han demostrado que la mayoría de las personas solo presentarán casos leves o moderados y que los efectos secundarios graves son poco frecuentes.
Para reducir el dolor en el brazo, aplique un paño limpio, fresco y húmedo en el sitio de la inyección, o ejercite su brazo, recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Está bien tomar analgésicos de venta libre para aliviar otros síntomas, pero NO los tome antes de la inyección (a menos que se lo indique su médico), ya que el medicamento podría reducir la eficacia de la vacuna, advirtió la AARP.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.