Quiénes son las nuevas estrellas del atletismo llamadas a brillar en Tokio 2021
Noah Lyles debería ser el nuevo rey de la velocidad.
TOKIO – De momento, y pese a los rumores, los Juegos Olímpicos se desarrollarán en Tokio este 2021.
Sin el retirado Usain Bolt y con el fondista Mo Farah en el otoño de su carrera, el «hombre bala» Christian Coleman parecía llamado a reinar. Pero el doping lo alejará de Tokio.
Aquí te presentamos los deportistas que deberían brillar en el atletismo en la cita de los cinco anillos.
Noah Lyles
El velocista estadounidense brilló en el Mundial de Doha 2019 al conquistar el oro en los 200 metros. De inmediato, surgió la comparación con Bolt.
«¿Usain qué?… Yo no quiero ser Bolt, por mucho que me comparen con él. Yo soy Lyles», dijo en esa oportunidad.
Pocos habrían apostado por Lyles como un deportista de elite cuando era un niño de salud frágil. «Me quitaron las amígdalas con seis años y no recuerdo un día de mi infancia en el que no fuera al hospital, delante de una máquina para respirar o estar en medio de la noche y tener que ir al hospital porque tenía el pecho muy contraído. Estaba conectado a un respirador con mi madre al lado. No fueron mis mejores años», contó.
Gudaf Tsegay
La etíope de 24 años, en la segunda cita del World Indoor Tour, despedazó el récord en 1.500 metros con un tiempo de 3:53.09. Rebajó más de dos segundos la marca anterior.
Su tendencia a bajar el rendimiento en algunas carreras de «alto impacto» genera dudas en algunas especialistas.
Grant Holloway
Por fin lo logró. Grant Holloway consiguió su primer récord mundial esta semana. El estadounidense se impuso con una marca de 7:29 en los 60 vallas del Meeting Villa de Madrid.
En Doha se había coronado campeón mundial en los 110 vallas. Iba para estrella de fútbol americano, pero su sueño era ganar una medalla olímpica. «No quería acabar en una silla de ruedas a los 35 años”, expresa cuando le preguntan por su elección.
Armand Duplantis
En septiembre pasado el sueco sorprendió al mundo. En Roma, logró un salto con garrocha de 6,15 metros al aire libre y batió la marca del mítico Serguéi Bubka, que databa de hace 26 años.
«Si no hubiésemos tenido esta situación de la covid, hubiera sido muy difícil batirlo en los Juegos Olímpicos de Tokio», aseguró Greg, su padre y entrenador.
Yaroslava Mahuchikh
Tiene solo 19 años. La ucraniana, subcampeona del mundo en 2019, viene generando ruido. En la prueba de salto de altura registró 2,06 metros el pasado enero. La tercer mejor marca de siempre bajo techo.
Hasta los 13 años era fondista y solo dos años después ganó el Mundial Junior de Nairobi con récord incluido y sacándole 10 centímetros a la segunda clasificada.
Joshua Cheptegei
El ugandés de 24 años ya estuvo en los Olímpicos de Río, aunque no obtuvo medallas. Su carrera comenzó a despuntar en 2017 cuando terminó segundo en el Mundial por detrás de Mo Farah.
El año pasado le arrebató el récord mundial de 5.000 metros a Kenesisa Bekele. También ostenta la mejor marca de la historia en lo 10 mil. «Cuando era pequeño solía criar animales, vacas, y corría por los campos de hierba. Siempre he tenido ese sueño, esa pasión por correr, hace mucho tiempo, incluso cuando no tenía ni idea que podría tener un valor comercial o profesional, siempre tuve esa pasión por simplemente correr», le comentó a La Vanguardia.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.