Oregón y Washington se preparan para temperaturas extremadamente altas
PORTLAND – ¿Recuerdas que siempre hablabas de invertir en un aire acondicionado central o tal vez en un aire acondicionado de ventana para esos pocos días del verano cuando el calor se dispara en estas partes? Bueno, ahora podría ser ese momento.
Una «ola de calor excesivo» comienza el viernes o el sábado, según la parte del noroeste del Pacífico y continúa hasta el lunes. La región verá altas temperaturas de 20 a 30 grados por encima de lo normal en muchos lugares, lo que pondrá en peligro de batir numerosos registros diarios, mensuales y posibles de todos los tiempos en cuanto a las altas temperaturas.
En el área metropolitana de Portland-Vancouver y la garganta del río Columbia, es posible que se presenten temperaturas de hasta 108 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los mínimos nocturnos también serán inusualmente cálidos, lo que limitará el alivio del calor y contribuirá a un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, dice el servicio meteorológico.
Algunas partes del este de Oregón podrían experimentar extremas temperaturas de hasta 111 grados.
La Cordillera de la Costa y gran parte del sur de Oregón también podrían tener tres dígitos. Incluso las cascadas podrían alcanzar de 80 a 90 grados en los lugares más altos.
El calor también se extiende a la región de Puget Sound, con un máximo de 105 pronosticado para este domingo en Olympia y 98 para Seattle durante el mismo día.
Poco alivio a la vista para la sequía que envuelve el oeste
Los meteorólogos temen que las excepcionales condiciones de sequía observadas en los estados del Oeste puedan provocar graves incendios.
El suelo y la maleza resecos en el Oeste debido a las condiciones extremadamente secas y a las altas temperaturas han provocado una sequía excepcional en una docena de estados. No hay alivio en el horizonte, a medida que la ola de calor se intensifica a lo largo de la semana.
«La mayor parte de nuestra zona se encuentra en una sequía excepcional. Obviamente, las altas temperaturas y las continuas condiciones de sequía no van a ayudar a esta situación. Por ejemplo, el (lago) Mead ha alcanzado algunos de sus niveles más bajos que ha alcanzado históricamente, sin ninguna lluvia o deshielo, que continuará hasta que, con suerte, tengamos mucha más lluvia», dijo Nickerson.
El lago Mead es un embalse formado por la presa Hoover a las afueras de Las Vegas. Se encuentra a lo largo del río Colorado y suministra agua a muchas ciudades río abajo. Alrededor de 25 millones de personas de varios estados dependen del lago para obtener agua potable, riego y energía.
Hace falta una gran cantidad de lluvia para acabar con las sequías, especialmente en condiciones tan extremas como las del suroeste. Cada año, la región depende de las lluvias monzónicas para aliviar la sed de la tierra.
Oregón más seco que el año pasado cuando comienza la temporada de incendios
Las condiciones históricamente secas están generando preocupaciones ya que se avecina otra larga temporada de incendios forestales en Oregón.
Expertos de la Universidad Estatal de Oregón realizaron un foro virtual el lunes 21 de junio para discutir las condiciones de sequía e incendios de este año. Mientras tanto, varios incendios ya están quemando miles de acres y se espera que las temperaturas alcancen los tres dígitos en todo el estado.
«En este momento, estamos más secos en este punto que el año pasado», dijo Larry O’Neill, climatólogo estatal del Servicio Climático de Oregón. «Creo que estamos en el meollo de la cuestión en este momento, al menos en términos de sequía y cómo se proyecta sobre el riesgo de incendios forestales».
Hasta el 21 de junio, el incendio S-503 Fire era el más grande, quemando 6,201 acres cerca de la reserva Warm Springs en el centro de Oregón. El fuego comenzó el 18 de junio y estaba contenido en un 10%. No se ha determinado la causa.
En el sur de Oregón, el Cutoff Fire comenzó el 19 de junio y ha quemado 1,150 acres en terrenos forestales del estado a unas 6 millas al norte de Bonanza. Está contenido en un 12% y la causa sigue bajo investigación.
A principios de este mes, un par de incendios provocados por rayos en el noreste de Oregón, los incendios Joseph Canyon y Dry Creek, quemaron 9,195 acres de madera y pastizales. Esos dos incendios fueron contenidos en su mayoría el 11 de junio.
Meg Krawchuk, profesora asociada de la Facultad de Silvicultura, dijo que las condiciones del suelo son más características de lo que los bomberos podrían esperar a finales de julio y no en junio.
Según el Monitor de sequía de EE. UU., Todo Oregón se encuentra en alguna etapa de sequía, incluido el 77% en sequía «severa», el 36% en sequía «extrema» y un poco menos del 5% en «excepcional», la peor categoría de sequía.
Las condiciones más secas se extienden por el centro y este de Oregón, según O’Neill, climatólogo estatal. Los condados de Klamath, Deschutes, Crook, Jefferson y Wasco experimentaron la primavera más seca o la segunda más seca registrada, dijo.
Además, el USDA informa que el 80% de las tierras de cultivo y los pastos para el ganado del estado se clasifican como «cortos» o «muy cortos» en humedad del suelo.
«Eso también es muy preocupante en este momento para muchos de los productores agrícolas y ganaderos», dijo O’Neill. «Las cosas se ven un poco sombrías».
Oregón ya está saliendo de una temporada récord de incendios en 2020 durante la cual se quemaron más de 1 millón de acres, particularmente en el oeste de Oregón, donde una serie de conflagraciones posteriores al Día del Trabajo avivadas por fuertes vientos del este, consumieron pueblos enteros.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.