¿Qué es una cúpula térmica? Este fenómeno extremo abrasa buena parte de Estados Unidos
PORTLAND – Se espera que una ola de calor extremo haga que las temperaturas se disparen en todo Estados Unidos este fin de semana, en esta ocasión en ambas costas.
Según el Centro de Prenósticos Climáticos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), se prevé que una “cúpula de calor” similar a la que provocó un calor récord en el Noroeste del Pacífico, con temperaturas de tres dígitos el mes pasado, cubra una enorme franja del país que se extiende desde el noroeste “hacia el este a través del Valle del Mississippi” durante los próximos días.
Los pronósticos indican que las temperaturas superiores al promedio, unidas a precipitaciones inferiores a las normales en algunos lugares, pudieran durar hasta bien entrada la próxima semana. El sistema de alta presión también pudiera provocar un calor elevado en las Grandes Llanuras y el sureste de Estados Unidos.
“La mayor parte del territorio continental de Estados Unidos estará bajo esta enorme cúpula térmica de alta presión”, dijo el meteorólogo Gerard Jebaily, informó WGN-TV.
“Poco afectuosamente, los meteorólogos le llaman Cresta de la Muerte. … Recibe su nombre porque el aire que se hunde debajo la cúpula de alta presión suprime la actividad de chubascos y tormentas eléctricas y el aire se calienta y se estanca”.
¿QUÉ ES UNA CÚPULA TÉRMICA?
Las cúpulas de calor pueden provocar olas de calor extremas y suelen ser desencadenadas por un “fuerte cambio de las temperaturas oceánicas de oeste a este en el Pacífico tropical”, según la NOAA. Ese aire lleno de vapor queda atrapado bajo una zona de alta presión en forma de cúpula, provocando “vastas zonas de calor sofocante”.
“A medida que los vientos predominantes desplazan el aire caliente hacia el este, los cambios de dirección del norte del jet stream atrapan el aire y lo desplazan hacia tierra, donde se hunde, dando lugar a olas de calor”, según la agencia.
¿CUÁNTO CALOR PUEDE REGISTRARSE?
Algunas zonas del noroeste que incluyen a Washington e Idaho pudieran registrar temperaturas entre 15 y 25 grados por encima del promedio, lo que provocaría un calor récord. En el Medio Oeste, el aumento del calor y la humedad pudiera hacer que se sintieran más de 100 grados a mediados de la semana, según el Servicio Nacional de Meteorología en Kansas City.
A la gente del sureste no le irá mucho mejor. Las previsiones indican que las temperaturas alcanzarán los 90 y tantos grados en Georgia, con índices de calor de entre 100 y 106 grados.
También sigue vigente un aviso de calor para una parte de la costa norte del Golfo de México, según el NWS de Nueva Orleans.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.