Toyota Sienna Hybrid Platinum, 2021
Por Rodrigo Aguilar
El Latino News
Las minivans alguna vez fueron una opción popular para las familias, pero en gran parte han sido reemplazadas por SUV de tres filas. Mientras que algunos fabricantes de automóviles mejoraron sus minivans en un intento por recuperar compradores, Toyota no hizo nada. Ahora, está recuperando el tiempo perdido.
Reemplazando un modelo que salió a la venta hace aproximadamente una década, el Toyota Sienna 2021 representa una revisión integral, con un estilo extrovertido y nuevos dispositivos como una aspiradora incorporada y una toma de corriente de 120 voltios, además de un sistema de propulsión híbrido estándar. Eso debería ayudar a la Sienna a destacarse frente a la competencia de los SUV, así como a las minivans más modernas, incluidas las Chrysler Pacifica / Voyager, Honda Odyssey y Kia Sedona.
El precio de la Toyota Sienna 2021 comienza en $ 35,635 para un modelo básico LE con tracción delantera, o $2,950 más que el modelo 2020. Eso se debe en parte a que Toyota dejó caer el nivel de equipamiento L que anteriormente se ubicaba por debajo del LE. Nuestro auto de prueba fue un modelo Platinum de tracción total de gama alta, con extras como asientos de cuero, puertas corredizas eléctricas y portón trasero y rines de 20 pulgadas, todo por un precio base de $51,635ºº.
Interior
La Sienna se asienta a una altura que facilita el deslizamiento hacia adentro y hacia afuera. El asiento del conductor ofrece una amplia gama de ajustes verticales para adaptarse a una variedad de tipos de cuerpo. Se inclina lo suficiente como para proporcionar soporte para los conductores más altos.
El puesto de conducción es excelente y versátil. No tuve ninguna queja después de pasar horas en el asiento del conductor. Su amplia gama de ajustes recibe gran parte del crédito, aunque esta es una característica común en la clase.
Las puertas corredizas y la compuerta trasera tienen una función de apertura y cierre sin contacto. Simplemente deslice el pie para operarlos. Todos los asientos son realmente cómodos.
Me gusta la gran pantalla táctil central pero a veces molesta el resplandor que arroja el sol y algunos botones que se sienten un poco fuera de su alcance. Todos los demás controles primarios se colocan de forma lógica y funcionan como se esperaba.
Algunas de sus características interiores más novedosas, incluyen una aspiradora incorporada, un refrigerador que se enfría legítimamente para bebidas y refrigerios, y asientos en la segunda fila que se reclinan con reposapiés como si estuviera en la clase ejecutiva de una aerolínea.
Todas los minivans son los maestros de la utilidad y la Sienna no es una excepción. Hay un hueco profundo para el almacenamiento de carga detrás de la tercera fila que también tiene ganchos en el respaldo.
Un gran inconveniente es que los asientos de la segunda fila no se pueden quitar como en otras minivans, lo que reduce en gran medida la capacidad máxima de carga.
Tecnología
El sistema de información y entretenimiento utiliza una combinación de una pantalla táctil de respuesta rápida y botones físicos. La redundancia le permite elegir su preferencia para el acceso al menú.
La navegación nativa es precisa y fácil de leer, y los comandos de voz del sistema responden bien al lenguaje natural. La integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay o Android Auto también es estándar.
Las características tecnológicas interiores que vale la pena mencionar incluyen un práctico sistema de intercomunicación en la cabina, conectividad Wi-Fi y una generosa cantidad de puertos USB para las tres filas.
Seguridad
Viene de serie con control de estabilidad, frenos de disco antibloqueo, asistente de salida, airbags laterales en los asientos delanteros, un airbag de rodilla del conductor, airbag del pasajero en el cojín del asiento delantero y airbags laterales de cortina de larga duración.
Agrega advertencia de colisión frontal con detección de peatones, frenado de emergencia automático, advertencia de salida de carril y asistencia de mantenimiento de carril, mitigación de colisión frontal, control de crucero adaptado, luces altas automáticas y monitor de punto ciego. Todas estas ayudas al conductor funcionan bastante bien.
Manejo
Uno de los mayores cambios en la Sienna para 2021 está bajo el capó. Toyota reemplazó el viejo motor V6 de 3.5 litros con un tren motriz híbrido basado en un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros. Ese es el único tren motriz disponible, lo que convierte al Sienna en uno de los pocos autos nuevos disponibles exclusivamente como híbrido. Sin embargo, puede elegir entre tracción delantera o tracción total.
Toyota cotiza una potencia total del sistema de 245 caballos de fuerza. Eso es 51 hp menos que el modelo 2020 no híbrido, y menos que una Chrysler Pacifica, Honda Odyssey o Kia Sedona no híbridas, todas las cuales usan motores V6 bastante grandes. Sin embargo, no parece importar.
Si le preocupa la falta de potencia, considere que la Sienna tiene una capacidad de remolque de 3,500 libras, la misma que una Odyssey o Sedona. La Pacifica está clasificada para remolcar más, pero solo por 100 libras. La Sienna también tiene la misma capacidad de remolque que la Toyota Highlander Hybrid de tamaño similar, lo que demuestra que no siempre necesitas un SUV para remolcar.
Por supuesto, nos hubiera gustado un poco más de potencia para los adelantamientos en carretera, donde la Sienna se sintió adecuada pero no entusiasta. Sin embargo, ese fue el único problema del sistema de propulsión. El sistema híbrido hizo que la Sienna se sintiera como un Toyota Prius de gran tamaño, lo cual es algo bueno. La interacción del motor de gasolina y los motores eléctricos puede parecer un poco extraña para los conductores acostumbrados a los autos no híbridos, pero el ajuste del tren motriz en última instancia fomenta una conducción suave y con bajo consumo de combustible.
A diferencia del Prius, Toyota no se molestó en hacer que la Sienna se sintiera deportiva. Eso significa que simplemente obtiene un viaje cómodo, que es probablemente lo que la mayoría de los posibles compradores de minivan están buscando de todos modos. Notamos algunos temblores leves por los baches, y la dirección no se sintió tan tensa y precisa como la de la Chrysler Pacifica.
La Sienna también emula al Prius en lo que cuenta: el rendimiento de gasolina. La minivan rinde 36 mpg en ciudad, 36 mpg en carretera con tracción en las cuatro ruedas. Eso deja boquiabierto a la competencia. Chrysler, Honda y Kia están estancados por debajo de las 25 mpg combinadas.
Precio Total $53,666ºº
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.