En Oregón aumentan los casos de COVID-19 en niños menores de 5 años

BEND – El aumento de casos de COVID-19 está presionando a los hospitales de todo el estado, incluida nuestra área de Portland. Pero ahora hay un nuevo tipo de paciente que aparece cada vez en mayor número: los niños.

Según la Autoridad de Salud de Oregón, casi 500 niños de Oregón de 5 años o menos dieron positivo por COVID-19 durante la semana del 15 de agosto. Y más de 200,000 niños se infectaron en los Estados Unidos solo unos días antes de entrar a la escuela.

La Dra. Serena Black, pediatra de PeaceHealth, le dijo que dos o tres niños llegan al RiverBend Hospital con COVID-19 cada semana.

«Estamos viendo fiebres muy altas que pueden durar muchos días. Estamos viendo niños con tos, secreción nasal y a veces los niños necesitan oxígeno para ayudarlos a respirar cómodamente», dijo Black. «Vemos niños que están fatigados y no comen ni beben bien, por lo que a veces se les asocia con la deshidratación».

La doctora Black dijo que hasta hace poco era raro ver niños con COVID positivo en el hospital, de hecho, entre marzo del 2020 y junio del 2021, menos de 10 niños con COVID positivos fueron admitidos en el RiverBend Hospital.

«No es sorprendente dado que sabemos que esta variante Delta es mucho más contagiosa. Está afectando a personas de todas las edades. Ciertamente, aquellos que no están vacunados están en una población de mayor riesgo», dijo Black.

El Dr. Patrick Luedtke de Lane County Public Health también dijo que esto no es una sorpresa pero los niños ahora están regresando a la escuela y debemos tener más cuidado.

«Creo que también es importante señalar que todavía no hay una vacuna disponible para este grupo de edad. Esperamos que llegue, tal vez en la segunda mitad de octubre», dijo Luedtke. «Si todos los plazos se mantienen, Pfizer solicitará su vacuna para los cinco años o más».

Esto no significa que la vacuna para niños sea la misma que la de los adultos porque los niños tienen un sistema inmunológico y un metabolismo únicos.

Black dijo que los investigadores deben ser muy cuidadosos y deliberados con la forma en que tratan a los niños.

«Tener algo aprobado que todavía no ha sido bien comprobado en una población pediátrica no es algo con lo que nos sintamos cómodos, y el gobierno federal no se siente cómodo», dijo Black. «Por lo tanto, se ha requerido de pruebas reales en niños con numerosos intentos donde los niños reciben la vacuna potencialmente en dosis más bajas que los adultos».

La cantidad de niños de Oregón que dieron positivo por Covid ha aumentado significativamente durante el último mes a medida que ha aumentado la cantidad de casos en todos los grupos de edad, según datos de la Autoridad de Salud de Oregón.

La tasa de nuevas infecciones es más alta entre los jóvenes de 12 a 17 años, que son elegibles para vacunarse. La transmisión en el hogar es la fuente de infección más común para los niños que se enferman, en lugar de un brote fuera del hogar o de una fuente desconocida.

Aproximadamente tres de cada cinco niños que dan positivo en la prueba de Covid informan de algún síntoma de enfermedad, siendo la tos el más común.

Los niños de las islas del Pacífico, latinos, nativos americanos y afroamericanos también están contrayendo Covid en tasas más altas que los niños blancos, asiáticos y multirraciales, según muestran los datos estatales.

Todavía hay muchos pediatras y expertos en enfermedades infecciosas que no saben cómo se propaga entre los niños la variante Delta más contagiosa de Covid, dijo la Dra. Dawn Nolt.

Pero Nolt, quien es profesora de pediatría y enfermedades infecciosas en el Hospital Infantil Doernbecher de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, dijo que los pediatras están de acuerdo en que la escuela en persona puede operar de manera segura este otoño, siempre que se implementen medidas de mitigación.

Usar mascarillas y vacunar a los adultos que estarán cerca de los niños no vacunados siguen siendo estrategias claves para prevenir la propagación del Covid, sobre todo ahora que los niños vuelven a las escuelas.

Nolt dijo que entiende por qué los padres están preocupados cuando ven titulares sobre niños pequeños con casos graves de Covid o camas de hospitales pediátricos que se llenan en otras partes del país. Pero dijo que también es importante recordar que es muy poco probable que los niños pequeños desarrollen una enfermedad grave por Covid que requiera hospitalización.

«Los estudios al comienzo de la pandemia mostraron que tienen menos probabilidades de estar infectados, tienen menos probabilidades de tener una enfermedad grave» en comparación con los adolescentes y los adultos, dijo Nolt. Eso también se aplica a la variante Delta, dijo.

También los funcionarios de salud de Oregón dijeron que la buena noticia en este momento es que los pacientes pediátricos se están recuperando rápidamente de este virus.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33