Kamala Harris: Promete empleos para el sur de México y Centroamérica, en el marco del diálogo económico de alto nivel entre EE.UU. y México
Para Estados Unidos la estabilidad económica de México es de interés binacional, por ello la prioridad es atender las causas principales de la migración
WASHINGTON – El diálogo económico de alto nivel (DEAN) entre los gobiernos de Estados Unidos y México tuvo lugar este jueves, y uno de los principales compromisos es la creación de empleos para la gente del sur de México y de Centroamérica con el fin de frenar el flujo migratorio.
Esta reunión se trata de una plataforma estratégica para que Estados Unidos y México promuevan las prioridades económicas y sociales para mejorar la prosperidad regional, con el principal objetivo de reducir la pobreza.
La vicepresidenta kamala Harris, quien encabeza el DEAN por Estados Unidos, dijo que la estabilidad económica en México es de interés binacional, por ser el país vecino y un socio estratégico para su gobierno. Por lo tanto, la idea es “profundizar nexos y avanzar en objetivos comunes”.
Para Harris deben atenderse las causas principales de la migración, por eso el compromiso principal es la creación de empleos y la prosperidad entre ambos países.
Para abordar la causas principales de la migración, la Casa Blanca planteó otorgar asistencia estratégica a través de programas conjuntos que serán encabezados por la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Por su parte, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, promovió para Washington la prioridad de una economía más igualitaria y enfatizó que, invertir en México se enfocará principalmente “en brindar a poblaciones vulnerables como mujeres, juventudes, indígenas y la comunidad LGBTQ+, la capacitación en las habilidades necesarias para que sean competitivas en la economía del siglo XXI”.
Asimismo, se estableció el compromiso de que el DEAN mantenga una estrecha comunicación con el sector privado, la academia y la sociedad civil, a fin de lograr una retroalimentación en el progreso de las iniciativas ya existentes.
En este sentido, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, enfatizó que mientras existan menos ranuras en el mercado entre ambos países, “seremos globalmente más competitivos”. Y agregó que el DEAN será un complemento del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al impulsar las condiciones adecuadas para ser “aún más fuerte la integración económica”.
Este diálogo estuvo suspendido durante los últimos 4 años y se reanudó ayer como continuidad de la visita de Harris a México a comienzos de año. Las delegaciones fueron encabezada por la vicepresidenta Kamala Harris y el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Economía, Tatiana Clothier. También asistieron, por Washington: el Secretario de Estado, Antony Blinken; de Comercio, Gina Raimondo; y de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. Y por México: el subsecretario de Finanzas, Gabriel Yorio, por comercio exterior, Luz María de la Mora, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el encargado de América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.