Aumentan casos de COVID a medida que se acerca el fin de Semana Santa
Durante más de dos meses, Oregón había visto una disminución en los casos de COVID-19, pero eso está comenzando a cambiar.
PORTLAND – Muchas familias se están preparando para viajar u organizar reuniones para las próximas vacaciones de Semana Santa, y si bien puede parecer que las cosas están comenzando a volver a un estado algo normal, favor de recordar que el COVID-19 todavía está presente.
El Dr. Peter Graven de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU), el científico de datos principal que proporciona los pronósticos de COVID del estado de Oregón, ofreció información sobre lo que podemos esperar en las próximas semanas.
Durante más de dos meses, Oregón había visto una disminución en los casos, pero eso está comenzando a cambiar. Con las restricciones relajadas para el COVID-19, los funcionarios de salud dicen que las tasas de casos están comenzando a aumentar en el estado de Oregón y en casi la mitad del país.
“Estamos viendo signos de cierto aumento. Entonces creo que ahora probablemente vamos a tener otro tipo de ola”, dijo Graven.
Si bien «ola» suena como el tipo de oleada abrumadora que Oregón ha visto varias veces antes, Graven dijo que una onda que involucre la subvariante Ómicron BA.2 podría ser diferente.
“Es más transmisible que la anterior, pero su inmunidad se mantendrá si ha estado infectado previamente con BA.1, y si ha sido reforzado recientemente, debería tener cierta protección”, dijo Graven.
BA.2 se ha convertido últimamente en la cepa dominante en Europa, dijo Graven. La subvariante ahora también se ha convertido en la cepa dominante en los Estados Unidos, con puntos críticos en todo el país. En el noreste, Filadelfia acaba de restablecer su mandato de uso de máscaras en interiores debido al aumento de casos. La subvariante es dominante en Washington y, según Graven, este también es el caso en Oregón.
“Lo que espero es probablemente que la tasa de casos se duplique o triplique durante los próximos dos meses”, dijo Graven.
Pero Graven dijo que eso no es necesariamente motivo de pánico, ya que BA.2 no parece estar causando un aumento en las hospitalizaciones.
«Si las infecciones están ocurriendo y las personas pueden cuidarse en casa, eso suele ser una buena señal de que hemos hecho bien nuestras cosas, incluida la vacunación y otras medidas preventivas”, dijo Graven.
A medida que se acercan las vacaciones de Pascua, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, también intervino esta semana.
“Cada individuo tendrá que hacer su cálculo de la cantidad de riesgo que quiere correr al ir a cenas en interiores y al asistir a funciones”, dijo Fauci.
Los expertos nacionales de salud también han dicho que es importante mantener la perspectiva y ser cuidadoso pero no extremadamente preocupado.
Aún así, los médicos dicen que las personas con un alto riesgo de complicaciones deberían ser más conscientes del aumento de casos a su alrededor.
Algunos se han preguntado qué tan probable es que se restablezca un mandato de máscara.
Graven dijo que si los casos aumentan rápidamente, podría significar que un mandato de máscara volvería a estar sobre la mesa o, dijo, más personas también pueden optar por usar máscaras por su cuenta.
El mes pasado, el director de la Autoridad de Salud de Oregón, Patrick Allen, no descartó la posibilidad de restablecer un mandato de máscara u otras restricciones en todo el estado si un futuro aumento de COVID amenaza la capacidad de los hospitales.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.