Campesinos de Oregón entre los más afectados durante la pandemia, según estudio

PORTLAND – Un estudio sobre campesinos de Oregon durante la pandemia brindó un vistazo a las experiencias desafiantes que enfrentaron y destacó los episodios deshumanizantes que soportaron durante el pico del virus.

El estudio se realizó en colaboración con las universidades de Portland State University (PSU) y Oregon State University (OSU).

“Muchas veces ellos tuvieron que hacer unas decisiones económicas severas para enfrentar los impactos de la pandemia”, dijo Jennifer Martínez-Medina, organizadora del estudio. “Pues eso es lo que queríamos cambiar aquí, queríamos que este estudio fuera participativo y comunitario de parte de la comunidad para que las organizaciones se informaran y supieran cómo responder”.

Como parte de la investigación, se realizaron entrevistas durante 6 meses en 2021. El reporte resaltó que más de la mitad de los 300 encuestados se contagiaron con COVID-19 en el proceso, provocando que estuvieran 10 días en cuarentena.

El estudio recalcó que, en muchos casos, los campesinos tenían que elegir entre pagar el alquiler o sobrevivir sin dinero.

“Una de las barreras que hubo es que muchos trabajadores tampoco hablan español”, dijo Anabel Hernández-Mejía, coordinadora de abogacía y comunicación de Farmworkers Housing Development Corporation (FHDC).

Según el estudio, los rancheros confiaban en que los mismos campesinos tradujeran la información de salud en idiomas indígenas como el náhuatl y el mixteco.

En el estado de Oregón, la mayoría de los campesinos son mexicanos indígenas o de Centro América. Algunos campesinos se quejaron de que no estaban recibiendo información de OSHA sobre brotes en su lugar de trabajo.

“Una de las cosas que detiene a los campesinos de hacer reportes viene siendo el temor a las represalias”, dijo Hernández-Mejía.

Una campesina, a quien llamaremos “Raquel” por miedo a represalias dijo haber sido víctima de la falta de información.

“Y pues sí, yo lo viví también y me contagié de COVID con una compañera. Muchos de los rancheros les importa el trabajo y no la seguridad de los trabajadores”, dijo Raquel.

Los investigadores recalcaron la necesidad de mejor capacitación, recursos de seguridad, un mayor apoyo a la salud mental entre otras recomendaciones.

El estudio concluye con algunas recomendaciones: Los campesinos solicitan más inspectores de OSHA en los campos; Piden una mejor campaña de vacunación; Mejores recursos para las comunidades indígenas y servicio de documentación para recibir beneficios laborales.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33