Los casos de COVID-19 en Oregón han aumentado pero la gravedad ha disminuido
Sin máscaras, más personas comienzan a contraer COVID-19 nuevamente, pero los funcionarios de salud pública no esperan un aumento de casos mortales
PORTLAND – Ha pasado un mes desde que se quitaron las máscaras en la mayoría de los espacios públicos de Oregón y las cosas van exactamente como se esperaba, dijo el Dr. Paul Cieslak, director médico de enfermedades transmisibles e inmunizaciones de la Autoridad de Salud de Oregón.
“Ahora estamos viendo que los casos comienzan a aumentar y también las hospitalizaciones”, dijo. “Esto era predecible. De hecho, eso fue advertido por nuestro modelador, el Dr. Peter Graven en [Oregon Health & Science University]”.
A pesar del aumento de casos, que se debe en gran medida al levantamiento del mandato de máscara y la mayor transmisibilidad de la subvariante omicron BA.2 ahora dominante, Cieslak dijo: «Soy muy optimista de que no vamos a ver el tipo de aumentos repentinos en pacientes hospitalizados que vimos con Ómicron y Delta.”
Su razón principal para ese optimismo es que la inmunidad es actualmente muy alta. El setenta y seis por ciento de los habitantes de Oregón están completamente vacunados, según la Autoridad de Salud de Oregón, y muchos que no lo están, incluidos los niños pequeños, ya han sido infectados, lo sepan o no, dijo Cieslak. Alrededor del 75 % de los niños habían contraído COVID-19 en febrero de 2022, según un estudio de los CDC que recolectó muestras de sangre de decenas de miles de personas para detectar anticuerpos. La tasa fue casi la misma para los niños menores de 12 años y los de 12 a 17 años. (Más de la mitad, el 58 %, de todas las personas analizadas tenían anticuerpos que indicaban una infección previa).
Dado que los niños menores de cinco años han sido hospitalizados en tasas tan bajas a pesar de su alto nivel de exposición, Cieslak dijo que prestaría mucha atención a las discusiones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre los datos de rendimiento de la vacuna presentados recientemente para este grupo de edad.
“Tendrán que observar las tasas de enfermedad. Tendrán que analizar la protección y tendrán que hacer algunas estimaciones sobre cuánto dura esa protección”, dijo. “¿Realmente valdrá la pena que los niños pequeños se vacunen? ¿Cuál es su probabilidad de terminar en el hospital con COVID-19? Especialmente dado que muchos de ellos ya han sido infectados y tienen al menos cierta inmunidad de esa infección».
La otra razón del optimismo de Cieslak es que, si bien el Ómicron es más contagioso, es decididamente menos grave. Eso es válido tanto para la variante omicron original como para la subvariante BA.2, que ahora representan el 100 % de los casos de COVID-19 en Oregón, según datos estatales.
“Parece más bien un resfriado muy fuerte”, dijo la Dra. Melinda Muller, directora médica asociada de Legacy Health, una red de hospitales en todo el estado. “No es para restarle importancia, pero creo que las vacunas están funcionando y haciendo lo que se supone que deben hacer y ayudándonos, incluso si lo recibe, no se enfermará mucho”.
Muller dijo que ha tenido muchos pacientes, incluidos muchos que han evitado contraerla hasta ahora «haciendo todo bien», contrajeron la enfermedad en las últimas semanas. “Lo están consiguiendo, pero no se están enfermando realmente”, dijo sobre sus pacientes vacunados que han seguido cuidadosamente las recomendaciones de uso de máscaras y distanciamiento y, sin embargo, se están enfermando ahora de todos modos.
Los adultos vacunados son especialmente propensos a tener síntomas leves si contraen COVID-19 en estos días. La fiebre, el dolor de garganta y la fatiga siguen siendo comunes, pero Muller dijo que ha visto a menos de estos pacientes presentar dificultad para respirar, fatiga debilitante u otros síntomas más graves.
“Definitivamente hable con su médico, como si tiene diabetes o alguna otra enfermedad”, como una afección pulmonar subyacente, dijo Muller, “pero incluso las personas que la tienen no parecen estar empeorando”.
Muller todavía usa una máscara en la tienda de comestibles y planea usar una para un próximo vuelo, pero dijo que se está relajando en otras áreas de su vida, como salir a comer.
“Creo que estamos comenzando a llegar a algún tipo de equilibrio”, dijo Muller, y señaló que aún no está claro si pronto habrá algunos aumentos repentinos más o si habrá un patrón de aumento anual, como con la gripe. Pero han pasado casi tres años, señaló, el mismo tiempo que tardó en seguir su curso la pandemia de gripe de 1918.
«Creo que nos estamos acercando a que ‘esto va a ser parte de la vida'», dijo. “Simplemente no sabemos todavía hasta qué punto es parte de nuestra vida”.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.