Cinco hombres de Oregón esperan juicio por su participación en el ataque del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.

Un hombre que el FBI identificó como Reed Christensen empuja a un oficial de policía fuera del Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021. (La cámara corporal que se incluye en una declaración jurada federal)

Cuatro de los cinco lograron ingresar al Capitolio mientras estaba cerrado, según registros judiciales.

SALEM – Cinco hombres de Oregón enfrentan cargos por su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 mientras continúan las audiencias públicas del comité del Congreso que investiga el ataque.

Cuatro de los residentes de Oregón que enfrentan cargos estaban dentro del edificio del Capitolio el 6 de enero.

Uno es un miembro autoidentificado de Proud Boys, un grupo de milicias de derecha. Otro participó en un asedio de diciembre de 2020 en el Capitolio de Oregón en Salem.

Uno de ellos se postuló para gobernador. Aunque Reed Christensen terminó su campaña por motivos de salud, más de 3.000 republicanos de Oregón votaron por él en mayo.

Estos son los cinco acusados ​​de Oregón:

Reed Christensen

Christensen, de 64 años, se declaró inocente ante un juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Washington D.C. de ocho delitos federales, entre ellos agredir, resistir u obstaculizar a dos agentes de policía del Capitolio y a una oficina de la policía metropolitana de D.C. Su próxima comparecencia por video ante el tribunal está programada para el 30 de junio y su juicio aún no ha sido programado.

De acuerdo con su orden de arresto, Christensen trató de quitar los portabicicletas que la policía de D.C. había instalado como barrera para evitar que una multitud violenta se acercara al cerrado Capitolio. La primera vez que lo intentó, un oficial lo roció en la cara con gas pimienta, según el informe.

Después de enjuagarse la cara, se unió a otro grupo de alborotadores para atravesar las barreras. Christensen luego golpeó o empujó a tres policías, según la orden judicial. El FBI lo identificó a partir de las cámaras de vigilancia y las imágenes de la cámara corporal de la policía, y fue arrestado en Portland el 25 de abril de 2021.

Durante su breve campaña política, Christensen reconoció haber sido parte de la protesta del 6 de enero en el Capitolio y describió su comportamiento como “un poco ruidoso” para los votantes republicanos.

El hombre de Hillsboro acumuló 10 multas de tránsito y estacionamiento en el condado de Multnomah entre 1995 y 2001, pero por lo demás no ha tenido interacciones con los tribunales de Oregón, según los documentos presentados.

Jeffrey Hubbard

Hubbard, de 47 años, de Lincoln City, fue capturado en video dentro del Capitolio. Se declaró inocente de cuatro delitos federales relacionados con su presencia en el edificio y luego comparecerá por video en un tribunal de distrito de Washington, D.C., el 28 de junio.

Los alborotadores del Capitolio se filmaron a sí mismos y a otros, y un agente del FBI atestiguó haber visto a Hubbard, quien tiene una “cabeza calva distintiva” en uno de esos videos, según la orden de arresto de Hubbard. Jeffrey Hubbard fue visto por primera vez en la parte de atrás de una multitud de alborotadores en el pasillo que conecta Statuary Hall con el pasillo de la Cámara y parecía estar cantando «Queremos a Trump» y «Detengan el robo» junto con otros alborotadores, según el informe.

Otras imágenes de vigilancia mostraron al mismo hombre trepando por una ventana rota cerca del Senado y luego tomando selfies con su cámara dentro de la rotonda del Capitolio.

Un detective en Lincoln City le dijo al FBI que estaba investigando por separado una pista que involucraba a Hubbard en otra acusación. Cuando el detective fue a la casa de Hubbard el 7 de enero de 2021, la madre de Hubbard abrió la puerta y le dijo que su hijo estaba en el mitin de Trump, según el informe.

Los hermanos Klein

Dos hermanos del este de Oregón, uno de los cuales se identifica como miembro del grupo de milicianos Proud Boys, están tratando de negociar un acuerdo de culpabilidad por su presencia en el Capitolio el 6 de enero, según documentos judiciales.

Jonathanpeter Klein, de 22 años y su hermano Matthew, de 25, viajaron a D.C. el 5 de enero y Jonathanpeter le dijo a su jefe que necesitaba vacaciones para poder asistir a la manifestación, según su acusación. Allí, se unieron a una multitud que entró por la fuerza al Capitolio, y Jonathanpeter, miembro de Proud Boys, celebró con otros miembros del grupo, dice la acusación.

Los hermanos se declararon inocentes la primavera pasada de seis cargos, entre ellos conspiración, obstrucción de un procedimiento oficial y destrucción de propiedad del gobierno. No han ido a juicio, y una actualización conjunta de abril de sus abogados y fiscales dijo que estaban tratando de resolver el asunto sin un juicio. Su próxima actualización será ante un juez federal el 28 de junio.

Por separado, Matthew Klein fue acusado en el Tribunal de Circuito del Condado de Multnomah en septiembre de 2020 por poseer un arma de fuego cargada en un lugar público, lo cual es ilegal según una ordenanza de Portland. Fue absuelto del juicio en abril.

Richard Harris

Está previsto que un quinto hombre de Oregón, Richard Harris, vaya a juicio este otoño después de su arresto en Florida. Los documentos judiciales dicen que Harris apareció en dos videos publicados por el New Yorker y ProPublica y en una fotografía de pie sobre una estatua del expresidente Gerald Ford.

Los videos incluían a Harris gritando amenazas con blasfemias a un oficial de policía y sobre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el entonces vicepresidente Mike Pence, según documentos judiciales.

También formó parte del grupo que intentó irrumpir en el Capitolio de Oregón el 20 de diciembre de 2020, según los documentos de acusación. Se declaró culpable en marzo de un cargo de acoso por empujar dos veces a un reportero gráfico del Salem Statesman Journal en la protesta de Oregón.

Richard Harris enumera Happy Valley como su hogar, pero los datos del teléfono celular muestran que viajó por al menos nueve estados antes de su arresto, y su padre dijo que vivía en su automóvil, según documentos judiciales.

Su juicio está programado para el 26 de septiembre, aunque podría posponerse.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33