Wells Fargo advierte de recesión en EE.UU. tras aumento de tasas del 0.75% de la Fed
La compañía de servicios financieros Wells Fargo dijo que el drástico aumento de las tasas de interés del 0.75% de la Reserva Federal (Fed) traerá una recesión económica en EE.UU.
SEATTLE – Wells Fargo, la compañía de servicios financieros con operaciones en varias partes del mundo, dijo que la economía estadounidense entrará en un periodo de recesión económica en 2023 luego que la Reserva Federal subió las tasas de interés al máximo desde 1994.
El día de ayer, miércoles 15 de junio, el presidente de la Fed Jerome Powell anunció un aumento del 0.75% en las tasas y adelantó que podrían aumentar más en el mes de junio. Cabe recordar que en mayo pasado la Fed aumentó las tasas en 0.5% y 0.25% más en marzo.
Ante las medidas recientes tomadas por la Fed, especialistas de Wells Fargo redujeron sus expectativas de crecimiento para la economía estadounidense y dijeron que las tasas elevadas elevarán los costos de los préstamos en toda la economía y desencadenarán una “recesión leve” a mediados de 2023.
“Desde nuestro punto de vista, la recesión será más o menos equivalente en magnitud y duración a la recesión de 1990-1991. Esta recesión duró dos trimestres con una caída del PIB real de 1.4”, dijo el economista jefe del banco Jay Bryson en un comunicado.
Además del representante Wells Fargo, Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, también coincidió que los pronósticos actualizados de la Fed sugieren que una recesión viene en camino, aunque Powell ha desmentido este escenario a los medios de comunicación.
Ella dijo que la Fed abandonó su escenario de ‘desinflación inmaculada’ y admitió, en cambió, que es probable que aumente el desempleo si tienen alguna esperanza de reducir la inflación.
“Aunque una recesión no está explícitamente en su pronóstico, el aumento del 0.5% en la tasa de desempleo para finales de 2024 ciertamente sugiere una recesión”, dijo en declaraciones que recoge Business Insider.
Dentro de las previsiones del banco central están subir las tasas alrededor del 3.8% en 2023, según funcionarios. Posteriormente la Fed buscaría recortar las tasas en 2024. Medios especializados dicen que esto sugiere que se espera que el crecimiento se desacelere bruscamente.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.