Mazda MX-30 EV FWD Premium Plus, 2022

Por Rodrigo Aguilar, Latino News

El suelo se está moviendo debajo de la industria automotriz a medida que avanza rápidamente hacia la electrificación. Las empresas automotrices que han ligado su marketing al sonido y la furia de sus motores de combustión interna durante décadas, como Mazda con su lema «Zoom Zoom», ahora tienen que ponerse al día. El MX-30 se basa en el crossover CX-30 y es el primer vehículo eléctrico (EV) de Mazda. En el lado positivo, nos gusta su diseño nítido y moderno, así como su interior elegante y fresco. También divertido de conducir. Pero el alcance estimado por EPA del vehículo es de 100 millas con una carga completa que limita severamente su utilidad. Debido a esto, así como a su aceleración deficiente, el MX-30 es un debut eléctrico desfavorable para Mazda.

Potencia y alcance

El MX-30 está disponible en dos versiones: Base ($33,470) y Premium Plus ($36,480). Ambos modelos vienen con un paquete de baterías de 35,5kWh que alimenta un motor eléctrico de 80,9kW, que impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión de una sola velocidad. El tren motriz totalmente eléctrico produce 143 caballos de fuerza y ​​200 lb-pie de torque.

El puerto de carga del MX-30 admite carga rápida de CA y CC. Puede cargar la batería del 20% al 80% en poco más de media hora a través de un cargador rápido de CC de nivel 3. Con un cargador doméstico de nivel 2 de 240 voltios, la misma hazaña lleva un poco menos de tres horas. Y con el cable de carga de nivel 1 de 120 voltios que viene con el vehículo, el proceso dura unas 14 horas. Nos gusta que el cable de 120 voltios pueda cargar por completo la batería durante la noche, ya que esa no ha sido nuestra experiencia con otros vehículos eléctricos.

Por supuesto, ese rápido tiempo de carga podría ser el resultado del mediocre rango de 100 millas del MX-30. A modo de comparación, el Tesla Model Y Long Range 2022 puede llevarlo hasta 330 millas con una carga completa. El RWD Ford Mustang Mach E de nivel de entrada es capaz de recorrer 247 millas, el ID.4 de Volkswagen ofrece un alcance de 250 millas y el Hyundai Kona Electric cuenta con un alcance de 258 millas.

Equipamiento y diseño

La moldura Base incluye características exteriores como ruedas de 18 pulgadas con neumáticos P215/55R18, faros delanteros LED adaptativos automáticos, luces diurnas LED, luces traseras LED, parrilla delantera y persianas en negro brillante, espejos exteriores calefaccionados y eléctricos plegables con memoria. función y señales de giro integradas, un techo corredizo eléctrico y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.

Las características estándar del interior incluyen un asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones, un espejo retrovisor con atenuación automática, frenos de estacionamiento electrónicos, asientos delanteros con calefacción, encendido sin llave, volante y palanca de cambios forrados en cuero, asientos de cuero simulado y control de clima automático de zona única. También viene con una pantalla táctil de información y entretenimiento de 8.8 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, Bluetooth para llamadas de manos libres y transmisión de audio, una pantalla de visualización frontal, un grupo de indicadores digitales, un estéreo de ocho bocinas con AM/FM HD Radio , servicios telemáticos Mazda Connected, dos puertos USB y capacidades de reconocimiento de voz.

Las asistencias estándar para el conductor incluyen control de crucero adaptativo, luces altas automáticas, monitoreo de puntos ciegos, alerta de atención del conductor, advertencia de colisión frontal y trasera con frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de carril, asistencia para mantenerse en el carril, sensores de estacionamiento traseros y una cámara retrovisora.

La versión Premium Plus que probamos agrega espejos laterales con atenuación automática, asistencia de punto ciego, rines de 18 pulgadas con acabado brillante, una cámara de monitoreo del conductor, alerta de tráfico cruzado delantero, sensores de estacionamiento delanteros, un volante con calefacción, un abridor de puerta de garaje HomeLink, entrada sin llave, un sistema de audio premium Bose de 12 bocinas con tres meses de radio satelital SiriusXM, una cámara de vista trasera con pautas dinámicas y una cámara de vista envolvente. La única opción en nuestro auto de prueba era la pintura exterior Machine Grey Metallic ($495). Con una tarifa de entrega, procesamiento y manejo de $1,175, el precio total del auto es de $38,150.

El MX-30, como muchos otros vehículos Mazda, tiene un diseño exterior innovador. Su línea de techo estilo cupé, pilares C audaces con una llamativa insignia de la marca, parrilla delantera delgada y puertas traseras con bisagras hacen que se destaque de sus hermanos a gasolina, así como de otros vehículos eléctricos.

El interior del vehículo tiene una elegancia discreta e integra materiales sostenibles. Por ejemplo, la consola central está hecha de corcho y otras superficies usan material de botellas de plástico recicladas. Pero tenemos que preguntarnos qué tan bien puede ser el corcho en las cubiertas de los portavasos de la consola central,  resistirá la suciedad y los derrames con el tiempo. Además, la ubicación de los puertos USB detrás de la consola flotante (y hacia el lado del pasajero del automóvil) hace que sea difícil acceder a ellos mientras se conduce.

Una interfaz familiar de infoentretenimiento

Aunque el MX-30 es un punto de partida para la compañía en muchas áreas, el sistema de infoentretenimiento Mazda Connect del vehículo es muy similar al que probamos en años anteriores, con algunas mejoras. La variedad de controles físicos incluye una consola giratoria familiar que está flanqueada por cuatro botones de menú.

El controlador giratorio funciona junto con una pantalla táctil de 8,8 pulgadas en la parte superior del tablero. Mazda actualizó la interfaz para mostrar imágenes fotorrealistas para funciones como asistencia al conductor. El sistema de información y entretenimiento también incluye pantallas específicas para vehículos eléctricos que muestran el estado de la batería y la carga, así como el uso de energía. También puede configurar horarios de carga.

Conducción

Fiel a la reputación de Mazda, el MX-30 es divertido de conducir, con un manejo y una dirección precisa; es notablemente el único vehículo, además del auto deportivo MX-5 Miata, que recibe el prefijo MX. El MX-30 también brinda un andar sereno sobre pavimento irregular, y su cabina es silenciosa y está bien aislada.

Pero la aceleración es decepcionante en comparación con rivales como el Chevrolet Bolt, el Hyundai Kona Electric y especialmente el Tesla Model 3. El sistema de frenado regenerativo del MX-30 tiene cinco modos que van desde apenas perceptibles hasta una sensación palpable de conducción con un solo pedal en el nivel más alto. Es fácil alternar entre esos modos a través de las paletas de cambio en el volante. Deseamos que la palanca de cambios funcione con más gracia, ya que tuvimos dificultades para pasar de estacionar a reversa.

Conclusión

El primer EV de Mazda, el MX-30, tiene muchos puntos fuertes, incluido un estilo elegante, un interior creativo y cómodo y un rendimiento divertido. Pero la aceleración del vehículo es decepcionante y su rango de manejo es pobre en comparación con el de sus competidores. Aunque el rango puede funcionar si tiene un viaje corto, el MX-30 simplemente no llegará lejos para la mayoría de los compradores de vehículos eléctricos. 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33