El comercio y el turismo ayudan a Oregón a recuperarse como el estado que más ha mejorado en los negocios
SALEM – Gran diferencia de hace un año. Oregón escaló 17 lugares para terminar en el puesto 18 en la clasificación de los mejores estados para hacer negocios en los Estados Unidos durante este 2022, la mayor subida de cualquier otro estado.
El año pasado en este momento, la economía de Oregón se había contraído un 2,8 % después de que la pandemia del Covid asestó un duro golpe a su salud financiera que dependía en gran medida del comercio internacional y el turismo. Ningún otro estado cayó más en la clasificación del año pasado mientras luchaba por recuperarse.
Logró recuperarse y algo más. La economía del estado volvió a crecer un 5,8 % en el 2021 a medida que regresaba el comercio y el turismo. También repuntando a lo grande son los ingresos del Estado. Los pagos durante la temporada de impuestos de este año aumentaron un 70 % con respecto al 2021 que ya eran fuertes, según la Oficina de Análisis Económico de Oregón, que ahora espera que el estado tenga $427 millones más en sus arcas de lo que había pronosticado en marzo.
Las ganancias económicas son grandes, pero vulnerables
En la categoría de Economía segeu el estudio realizado por la CNBC, el estado de Oregón mejora su posición hasta el No. 15 desde el puesto No. 29 del año pasado.
Pero los economistas estatales advierten que este crecimiento probablemente sea fugaz.
“Algunas de estas ganancias realmente fuertes son claramente temporales y caerán o probablemente se desmoronarán en los próximos trimestres y años”, escribió a fines de junio en una columna de su blog, el economista estatal Josh Lehner. “Este no es un cambio permanente hacia impuestos más altos, sino que refleja factores pandémicos y/o el comportamiento de los contribuyentes”.
Josh Lehner advirtió que gran parte de la ganancia en los ingresos fiscales provino de actividades no salariales, como la realización de ganancias de capital. Eso, advirtió, no es sostenible.
“Con el aumento de los riesgos de recesión, las ganancias pronto podrían convertirse en pérdidas”, escribió.
En su pronóstico oficial, los economistas estatales esperan que Oregón se mantenga fuerte a través de los desafíos, gracias en parte a todo el dinero inesperado que ingresó en el banco. El pronóstico exige un sólido crecimiento del empleo (3,8 % este año y 2,3 % en 2023) junto con una mayor expansión de los ingresos.
El mayor riesgo, escriben los economistas, es que la inflación persista por más tiempo de lo esperado, lo que llevará a una respuesta más aguda de los formuladores de políticas de la Reserva Federal, en su intento de controlar los precios.
“Es probable que se necesite una recesión más severa para exprimir presiones inflacionarias más arraigadas, mientras que una recesión más leve puede ser necesaria si la mayor parte de la inflación actual es transitoria o temporal”, señala el pronóstico.
La ayuda del trabajador calificado
También está ayudando a Oregón en el 2022: el panorama competitivo está cambiando en sus puntos fuertes.
La escasez histórica de trabajadores ha elevado la importancia de la categoría en la Fuerza laboral según el estudio de CNBC, porque la metodología asigna mayor peso a los factores competitivos que los estados están impulsando cada vez más.
Por lo general, a Oregón le va bien en esta categoría, y ahora mejoró hasta el No. 9 en el 2022. El estado cuenta con la octava concentración más alta de empleados de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. La migración neta de trabajadores con educación universitaria al estado también se encuentra entre las más altas del país, según datos del censo.
Durant el año pasado, este mismo estudio de la CNBC puso un mayor énfasis en los costos comerciales a medida que la economía seguía luchando para ponerse de pie luego de lo peor de la pandemia. Eso perjudicó la clasificación general del estado de Oregón en el 2021, y esos costos siguen siendo altos en el 2022. Pero un menor lugar en la categoría significa que esos costos tienen un impacto levemente menor en la posición de Oregón durante este año.
Aún así, para el 2022, el estado de Oregón ocupa el puesto 34 en la categoría Costos de Hacer Negocios (Cost of Doing Business), por debajo del puesto 33 del año pasado. En particular, los alquileres de oficinas y espacios industriales en el estado son altos, según los datos recopilados para CNBC por CoStar Group.
La ventaja de la fuerza laboral de Oregón podría no durar si las tendencias persisten. La escasez de trabajadores está empeorando en el estado a medida que mejora la economía. Y los economistas estatales advierten que la migración hacia Oregón ha comenzado a disminuir.
“En la medida en que los flujos migratorios no se recuperen como se esperaba, el pronóstico económico y de ingresos para Oregón tendrá un rendimiento inferior y deberá revisarse a la baja”, dice el pronóstico de los economistas estatales.
Y eso podría volver a poner al estado de Oregón en el centro de atención en las clasificaciones del próximo año, posiblemente por razones menos positivas.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.