Un nuevo puente de la I-5 entre Oregón y Washington podría ser una realidad

VANCOUVER – En la carretera interestatal 5 entre México y Canadá, solo hay un lugar donde el tráfico de automóviles se detiene para dar paso a los barcos: es en la frontera de Oregón y Washington.

Eso puede cambiar pronto.

Después de un retraso de casi una década, los planes avanzan para un nuevo puente I-5 que conectaría los dos estados.

Por qué es importante: el puente actual sobre el río Columbia es viejo y podría colapsar durante un terremoto.

Además, la envejecida estructura a menudo debe levantarse para dejar pasar a los barcos y para su mantenimiento, lo que detiene el tráfico en la principal autopista norte-sur de la costa oeste, algo que un nuevo puente intentará evitar.

A principios de este año, los legisladores de Washington aprobaron un pago inicial de mil millones de dólares para ayudar a avanzar este proyecto.

En las últimas semanas, ocho agencias gubernamentales locales firmaron un plan preliminar para un nuevo puente, un paso clave después de que una propuesta anterior fracasara en el 2013.

El jueves pasado, un comité directivo adelantó el proyecto a la etapa de revisión ambiental.

«Este es un paso significativo para demostrar que ahora esta región está lista para realizar este proyecto», dijo Greg Johnson, administrador del programa del puente, a Axios Seattle.

«Definitivamente señala el renacimiento de este proyecto», agregó el senador estatal de Washington Marko Liias (D-Lynnwood) en una entrevista separada con Axios.

El proyecto tiene una larga y polémica historia

En el 2013, los legisladores de Oregón aprobaron $450 millones para un puente de reemplazo, pero el plan murió en la Legislatura de Washington donde los legisladores discreparon sobre, entre otras cosas, si el tren ligero debería extenderse sobre el puente de Portland a Vancouver, Washington.

Este nuevo plan contempla el tránsito rápido de trenes y autobuses, junto con un puente de reemplazo que es más alto que el que se usa actualmente.

El plan también ampliaría los carriles del puente, que según Johnson no cumplen con los estándares modernos de seguridad y además agregaría arcenes de emergencia, de los que carece el puente actual.

Un peaje también es parte del plan, aunque aún no se han resuelto los detalles.

Ahora los legisladores de Washington esperan que la Legislatura de Oregón apruebe su parte del dinero para comenzar con este proyecto.

Los funcionarios también solicitarán subvenciones federales para cubrir parte del costo, que se proyecta oscilará entre $ 3.2 y $ 4.8 mil millones de dólares.

También se están manteniendo conversaciones con la Guardia Costera de EE.UU. sobre si el puente propuesto sería lo suficientemente alto para evitar la necesidad de un puente levadizo.

Se espera que el proceso de revisión ambiental dure entre 18 meses y dos años.

Dependiendo de cómo avancen estos pasos preliminares, la construcción podría comenzar tan pronto como en el otoño del 2025, y es probable que finalice en el 2033, agregó Greg Johnson.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33