La condena que remece y destruye al básquetbol de Estados Unidos: «¿Cómo vas a jugar si todo el equipo está llorando?»
Brittney Griner fue declarada culpable en Rusia por tráfico de drogas.
PHOENIX – El caso de Brittney Griner (31) remece al deporte de Estados Unidos y más aún a la WNBA, la NBA femenina.
Griner, jugadora del UMMC Ekaterinburg ruso, fue declarada culpable por trafico de drogas por un tribunal de Moscú. Fue sentenciada a 9 años de cárcel.
¿Qué pasó? La estrella estaounidense tenía cartuchos de aceite de cannabis y fue descubierta con eso en su equipaje cuando intentaba ingresar a Rusia en febrero pasado.
Ya van casi 180 días desde eso. Griner reconoció que cometió un error, pero rechazó la acusación de tráfico. Sostiene que era para consumo personal por sus dolores crónicos.
La figura del básquetbol norteamericano comenzó en la NCAA en la Universidad de Baylor, donde se convirtió en la primera en anotar 2 mil puntos y taponar 500 tiros. Así ya se transformaba en estrella.
El caso no pasa desapercibido en la WNBA. La estadounidense de 2.3 metros jugó desde 2013 a 2018 en las Phoenix Mercury marcando una época.
Incluso, sin ir más lejos, las Mercury reaccionaron con rabia al conocer la sentencia, la que se dio solo horas antes de su partido por la WNBA ante las Sun.
A modo de homenaje, jugadoras de ambos equipos hicieron un circulo en medio de la cancha tomadas de las manos por 42 segundos, justamente el dorsal que utiliza Griner. «Nadie quería jugar. ¿Cómo se supone que debes afrontar este partido si todo el equipo está llorando antes de jugar? Tratas de honrar a Brittney, salir y seguir jugando duro para ella. No es nada que estemos politizando. Hablamos de un ser humano, nuestra amiga, nuestra hermana en la vida real. No espero que a todos les importe nada. Pero a nosotros realmente nos importa», disparó Skylar Diggins-Smith, de Phoenix.
Vanessa Nygaard, coach de las Mercury, fue por la misma línea: «Todas las jugadoras estaban en el vestuario viendo el veredicto mientras nos preparábamos para hacer nuestro entrenamiento de tiro. Y luego, simplemente, sales y juegas… El baloncesto no parece ser la cosa más importante hoy. Ninguno de nuestros días difíciles es tan difícil como cualquiera de los días de Brittney. Tenemos su caso en la cabeza todos los días. Pero hoy es muy, muy difícil».
Según trasciende, el presidente de EE.UU. Joe Biden buscaría un intercambio de prisioneros. Habrá que ver cómo sigue el caso.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.