Desafío clave para la próxima gobernadora de Oregón: ¿Podrá resolver la crisis de personas sin hogar?

Las tres principales candidatas a gobernador de Oregón. De izquierda a derecha: Tina Kotek, Betsy Johnson y Christine Drazan.

El legado de la próxima gobernadora de Oregón podría depender en gran medida de un solo tema: qué tan bien maneja la creciente crisis de personas sin hogar del estado.

SALEM – Durante años, Oregón no ha construido viviendas, no ha financiado el sistema de salud mental y más recientemente, ha luchado contra incendios forestales que han arrasado con hogares. Además la pandemia devastó las débiles redes de seguridad. Ahora, la crisis de los desamparados ha llegado a todos los rincones del estado.

Las tres mujeres que esperan ser gobernadoras, la republicanas Christine Drazan, Betsy Johnson y la demócrata Tina Kotek que se postulan como candidatas no afiliadas, han prometido hacer una mella sustancial en el problema. Y los votantes han señalado repetidamente que es una de sus preocupaciones más graves.

Drazan ha dicho que declararía el estado de emergencia por falta de vivienda en el estado si fuera elegida. La medida, dijo, liberaría dinero rápidamente para los servicios de adicción y salud del comportamiento. Pero la campaña de Drazan pasó por alto el llamado de Kotek para una declaración de emergencia en todo el estado hace dos años para permitir que las ciudades y el estado ubiquen más fácilmente refugios para personas sin hogar. Ese mismo año, Drazan lideró su caucus en una huelga que eliminó innumerables leyes, incluido el dinero para aumentar la capacidad de los refugios.

Johnson ha prometido abordar la crisis con compasión y responsabilidad. Prometió reunir a personas con diferentes filosofías políticas. Pero para una candidata que predica la unidad, su tono es a menudo divisivo. Ella insulta y menosprecia. Bromeó con el New York Times que la ciudad de Portland, conocida como la ciudad de las rosas, se parecía más a la «ciudad de las cucarachas». Y menospreció a quienes cuestionaron el comentario, descartándolos con el popular garrote derechista de estar demasiado «despiertos».

Ningún candidato tiene más experiencia en el tema que Kotek, ex presidente de la Cámara de Representantes de Oregón durante mucho tiempo. Ella se ha esforzado por aprobar la legislación para hacer de Oregón el primer estado de la nación con control de alquileres en todo el estado y defendió un esfuerzo para poner fin de manera efectiva a la zonificación unifamiliar en las ciudades. Pero esa historia legislativa también podría perjudicarla, si los votantes relacionan su prolongada influencia con un statu quo inaceptable.

TPor ahora Tina Kotek tiene que convencer a los votantes de que si tuviera la oportunidad de ser gobernador, eso cambiaría.

La demócrata dijo que, de ser elegida, se pondría como objetivo para el 2025 acabar con la falta de vivienda sin protección para los veteranos, las familias con niños, los adultos jóvenes no acompañados y las personas de 65 años o más.

Dentro de sus primeros 30 días, Kotek dijo que formaría un equipo de gestión de emergencias para trabajar directamente con los líderes comunitarios y los gobernadores locales para abordar la crisis. Dijo que presionaría a las agencias estatales para garantizar que utilicen de manera eficiente los dólares estatales que se les han otorgado y citó el uso de $500 millones por parte de la Autoridad de Salud de Oregón para expandir el sistema de salud conductual del estado.

“No permitiré más excusas del porque los proveedores locales y los gobiernos no pueden trabajar mejor y juntos”, dijo Tina Kotek.

Las carpas se alinean en la totalidad de algunas cuadras de la ciudad del área antigua de Portland.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33