Con los hospitales de Oregón en crisis, el estado buscará fondos «significativos» para medidas provisionales
La presidenta de la Asociación de Hospitales y Sistemas de Salud de Oregón, que incluye a la mayoría de los hospitales del estado, pidió ayuda a la gobernadora Kate Brown.
PORTLAND – La crisis hospitalaria en Oregón se está desarrollando en las salas de emergencia de todo el estado.
Los pacientes con dolor esperan en los vestíbulos durante horas. Otros terminan en camillas en los pasillos mientras esperan una habitación. Una vez que reciben ayuda y están listos para un tratamiento, pueden terminar atrapados en el hospital durante días porque las instalaciones de rehabilitación y otros tratamientos carecen de camas.
“El sistema se está deteniendo lentamente”, dijo Becky Hultberg, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales y Sistemas de Salud de Oregón, una organización comercial de los 62 hospitales del estado. “Creo que es seguro decir que está afectando a cientos, si no a miles de personas”.
Ella dijo que algunos pacientes terminan saliendo de los departamentos de emergencia porque las esperas son muy largas.
Aunque los hospitales de Oregón tienen menos pacientes con covid que durante los picos de infección, todavía tienen muy pocos miembros del personal para satisfacer la demanda. La atención a largo plazo y otros servicios de “reducción” para las personas que se están recuperando enfrentan escasez de personal propio. Incluso las compañías de ambulancias tienen dificultades para contratar personas. La crisis ha llevado a cerca de 500 pacientes a la vez a “permanecer” en los hospitales mientras esperan una cama en otro lugar.
“Esas camas son necesarias para las personas que se encuentran en los departamentos de emergencia o las personas que están en la comunidad esperando que se programe su procedimiento”, dijo Hultberg.
Gracias a las asignaciones de la Legislatura, la Autoridad de Salud de Oregón gastó millones de dólares en personal contratado durante el último año para ayudar a los hospitales a superar el hacinamiento y la gobernadora Kate Brown movilizó a la Guardia Nacional para trabajar en los hospitales.
Esa ayuda ha terminado. Ahora, la asociación de hospitales quiere otra infusión de asistencia para superar la mala racha actual.
“Estamos tratando de cuidar a los pacientes”, dijo Hultberg.
A fines de julio, Hultberg le escribió a la gobernadora Brown que tener a los pacientes atrapados en los hospitales impide que otros obtengan atención.
“Los hospitales necesitan urgentemente ayuda con esta crisis de capacidad para liberar camas para pacientes hospitalizados y personal para pacientes que necesitan estar en un hospital después de un accidente automovilístico, un ataque cardíaco, un diagnóstico de cáncer o con muchas otras necesidades que requieren atención a nivel hospitalario”. Escribió Hultberg.
Aparentemente, su carta provocó conversaciones entre la asociación de hospitales y la Autoridad de Salud de Oregón para determinar posibles soluciones a corto plazo.
“Algunas de las cosas que parecen más factibles en este momento incluyen pagos de incentivos para hogares de cuidado de adultos, financiamiento estatal para personal contratado en atención a largo plazo y apoyo para el Centro de Coordinación Médica de Oregón”, dijo Hultberg, refiriéndose a un sistema de traslado de pacientes a hospitales con camas disponibles.
Los funcionarios estatales están considerando pagos únicos de $5,000 a los hogares de cuidado de adultos, que pueden albergar hasta cinco personas, para los pacientes que reciben de los hospitales. El estado emitió subvenciones similares para aliviar el «internamiento» en los hospitales antes de la pandemia.
Otro dinero pagaría el personal contratado y mejoraría el centro de coordinación para que pueda rastrear las camas en todo el estado y trasladar a los pacientes a hospitales con las vacantes apropiadas, dijo Hultberg.
“No creo que un solo enfoque haga una gran diferencia”, dijo Hultberg. “Pero varios enfoques juntos podrían hacerlo”.
Otra idea sobre la mesa implicaría crear espacio en los centros de atención a largo plazo, lo que permitiría que las personas fueran dadas de alta del hospital, dijo Liz Gharst, portavoz de la Autoridad de Salud de Oregón. Ella dijo que aquellos que calificarían tendrían que ser elegibles para los servicios a través del Departamento de Servicios Humanos del estado y necesitar un tratamiento de salud mental.
“Los servicios de atención mejorada están destinados a ser temporales a medida que las personas hacen la transición a un nivel de atención más bajo”, dijo Gharst.
Estas ideas requerirían fondos. Es probable que la Autoridad de Salud solicite a la junta legislativa de emergencia que apruebe dinero para hospitales cuando se reúna en septiembre. Hultberg dijo que la solicitud sería «significativa», quizás decenas de millones de dólares.
No se ha concretado ninguna opción, dijo Gharst.
“No hay decisiones sobre cuánto y qué exactamente” se decidirá, dijo Gharst.
Finanzas nefastas
La falta de camas coincide con los oscuros informes financieros de los hospitales de Oregón.
A fines del mes pasado, la asociación de hospitales dijo que las perspectivas empeoraron en el primer trimestre de 2022 después de un “panorama financiero sombrío del hospital a partir de 2021”.
Si bien los ingresos operativos aumentaron casi un 11% en el primer trimestre, los gastos aumentaron un 15%, lo que llevó a que la mitad de los hospitales operaran con pérdidas, según el informe.
La Autoridad de Salud de Oregón dijo esta semana que estaba preocupada por la difícil situación de los hospitales de Oregón.
“OHA reconoce que los crecientes gastos de personal son una preocupación creciente para los hospitales de Oregón”, dijo Dave Baden, director financiero de la agencia. “Como anécdota, escuchamos que los costos de personal temporal constituyeron una gran parte del aumento de los gastos”.
Los hospitales se han basado en personal contratado a corto plazo para llenar los vacíos, pero por lo general ganan mucho más que los empleados, lo que aumenta los gastos.
Los hospitales han necesitado trabajadores por contrato porque no pueden encontrar suficientes personas para contratar, dijo Hultberg.
“Esto no es falta de personal en los hospitales”, dijo Hultberg. “Esto es una carencia. No tenemos una oferta de trabajadores para satisfacer esta demanda”.
Providence Health & Services, el sistema hospitalario más grande del estado con ocho hospitales, emplea a más de 23,000 trabajadores. Tiene 1.700 posiciones abiertas, dijo Gary Walker, un vocero de Providence.
Dijo que Providence ha reducido los gastos «discrecionales» y está «acelerando los cobros» de las cuentas vencidas.
“Nuestras mayores preocupaciones siguen siendo la escasez de cuidadores y proveedores, la disponibilidad y la inflación de la cadena de suministro, la asociación de pagadores para respaldar los costos crecientes y la disponibilidad de acceso a los servicios en la comunidad para dar de alta a los pacientes de nuestros hospitales”, dijo Walker en un correo electrónico.
La Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, que trata a muchos pacientes indigentes, dijo en un comunicado que los administradores han “trabajado diligentemente” para disponer de camas. La portavoz Franny White dijo que el hospital está “al máximo”.
“Mantenemos camas de desbordamiento; nuestro presupuesto está apretado; y los desafíos de la fuerza laboral de atención médica en todo el sistema continúan”, dijo White en un comunicado.
Además de tener muy poco personal, los profesionales de los hospitales también se enfrentan a condiciones más agudas causadas por personas que posponen el tratamiento durante la pandemia.
“A veces, las condiciones de esas personas han empeorado porque su atención se retrasó”, dijo Hultberg. “Así que las personas pasan más tiempo en el hospital y están más enfermas”.
Sufre el personal de cuidado
La carga de trabajo está afectando a las enfermeras, el grupo más grande de profesionales de la salud.
Matt Calzia, enfermero registrado y consultor de práctica de enfermería en la Asociación de Enfermeros de Oregón, dijo que los enfermeros con exceso de trabajo, que han soportado más de dos años de escasez, sufren fatiga crónica.
“Realmente está teniendo efectos dañinos”, dijo Calzia. “El cuidado es sufrimiento”.
Dijo que las enfermeras no se sienten valoradas y que los pacientes tienen que esperar más tiempo para recibir atención.
“Las enfermeras se enfrentan a ese daño moral. Quieren servir a toda la comunidad, pero están demasiado apretados y agotados”, dijo Calzia.
Él conoce enfermeras que tienen hasta 15 años de experiencia que buscan cambiar de carrera. Dijo que la situación ha empeorado desde marzo cuando la Autoridad de Salud finalizó sus contratos con las agencias de personal de atención médica.
“Perdieron ese trabajo y eso empeoró las cosas”, dijo Calzia.
La Junta de Enfermería del estado también dejó de emitir licencias de emergencia en abril y las autorizaciones existentes expiraron el 1 de julio, dijo Barbara Holtry, vocera de la junta. Los hospitales pueden traer personal de fuera del estado que no tenga licencias de Oregón por un tiempo limitado. Los hospitales pueden obtener una exención para las enfermeras de fuera del estado durante 90 días y los asistentes de enfermería certificados pueden trabajar durante 120 días bajo ciertas condiciones.
Las enfermeras no quieren que el personal contratado sea una solución permanente: puede ser desmoralizador trabajar junto a personas que ganan más, dicen los expertos. Además, los hospitales no podían permitírselo a largo plazo.
Las posibles soluciones que están considerando la asociación y la Autoridad de Salud no son arreglos a largo plazo. Hultberg dijo que los legisladores estatales, los hospitales y los funcionarios gubernamentales deben resolverlos juntos cuando la situación de la capacidad de camas se alivie.
“Tenemos la esperanza de que las cosas mejoren gradualmente, que la fuente de mano de obra mejore”, dijo Hultberg. “Tenemos la esperanza de que nuestros socios en la atención a largo plazo y en otras partes de la continuidad de la atención puedan mejorar su nivel de personal. Pero no hay garantía de esas cosas”.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.