La viruela del mono está afectando desproporcionadamente a los hombres latinos en Oregón

Si bien los números siguen siendo bajos como para sacar conclusiones amplias, los funcionarios de salud del condado de Multnomah señalan que están difundiendo información en español y priorizando las dosis de vacunas para los hombres latinos que califican.

PORTLAND – Los datos de la Autoridad de Salud de Oregón parecen mostrar emergentes disparidades raciales y étnicas en los casos de la viruela del simio.

Las personas que se identifican como hispanas representan 32 del total actual de 116 casos que tenemos actualmente el estado. Eso es alrededor del 28 por ciento de todos los casos, en un estado que es 14 por ciento hispano.

Los negros, los indios americanos y los nativos de Alaska también están sobre representados en el recuento de casos de la viruela del mono en el estado.

Hasta la fecha, la mayoría de todos los casos del brote están ocurriendo en redes sexuales de homosexuales; específicamente en hombres que tienen sexo con hombres. El riesgo para el público en general se considera bajo.

Las disparidades se reflejan en las observadas en los casos de VIH en los Estados Unidos.

La disparidad étnica en los casos evoca el primer año de la pandemia de COVID-19 en Oregón, cuando la población hispana tenía tasas más altas de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Sin embargo, durante meses, los latinos tuvieron las tasas más bajas de vacunación contra el COVID-19, lo que muchos señalaron como una falla clave en la respuesta pandémica del estado.

Luego, la gobernadora Kate Brown tardó en hacer que los trabajadores agrícolas y de otros servicios fueran elegibles para la vacuna, y un sistema de lotería en línea que consumía mucho tiempo excluyó aún más a muchos de los que más necesitaban la protección de la vacuna.

Es difícil decir si Oregón está haciendo un mejor trabajo al abordar las disparidades raciales y étnicas que surgen en el brote de la viruela del mono. La autoridad de salud no tenía datos a nivel estatal sobre la raza o el origen étnico de las personas que han sido vacunadas hasta la fecha.

Los funcionarios de salud pública del condado de Multnomah, el centro del brote, compartieron sus datos de vacunación. Tienen información sobre el origen étnico de aproximadamente dos tercios de las 1116 personas que han sido vacunadas en las clínicas de salud pública del condado. Y el 17% de esas personas se identificaron como hispanos.

Sin embargo, los funcionarios del condado señalaron que la pequeña cantidad de casos hasta el momento y la dinámica del brote de la viruela del mono dificultan sacar conclusiones sobre las disparidades raciales y étnicas. En parte, eso se debe a que el condado no tiene una estimación confiable del porcentaje de personas blancas o hispanas que son hombres y que tienen sexo con hombres, el grupo que corre el mayor riesgo y es elegible para la vacunación.

Sin embargo, los funcionarios de salud pública en el condado de Multnomah dicen que dado lo que muestran los datos hasta ahora, están apuntando a la divulgación y las vacunas para los hombres latinos.

“Tenemos algo de memoria con el COVID”, dijo David Cuevas, gerente del equipo de prevención de ETS y VIH en Salud Pública del Condado de Multnomah.

El condado ha publicado información en español sobre el virus, en línea y en las redes sociales. El personal está repartiendo información sobre el virus en bares y clubes que organizan noches de baile latino. Los equipos de salud pública en los condados de Multnomah y Washington se reúnen semanalmente con dos docenas de grupos de la comunidad latina para ayudar con la divulgación y referencias para citas de vacunas. Y el condado está reservando una serie de citas de vacunas específicamente para residentes latinos. Se da prioridad a las personas que llaman al centro de llamadas del condado que seleccionan la línea en español o solicitan un intérprete.

David Cuevas, quien es un hombre latino gay, dice que quedan desafíos importantes, en particular, superar la vergüenza, el miedo y la confusión asociados con un nuevo virus que se transmite principalmente a través del sexo. Esos sentimientos pueden hacer que una persona sea menos propensa a buscar atención médica o a pedir ayuda a un familiar.

Además, dado que el virus se ha asociado públicamente con la comunidad LGBTQ, las personas pueden temer que buscar ayuda los destape como homosexuales.

“Tenemos que ser extremadamente cuidadosos con eso”, dijo Cuevas.

Por eso, dice, es importante que la gente sepa que el virus puede transmitirse a través del contacto de piel a piel y que cualquiera puede contraerlo.

Si bien se encuentra principalmente en redes sociales y sexuales para homosexuales, esas redes no son independientes e incluyen personas con otras identidades.

“Los políticos y los medios pueden preocuparse más por tu identidad, pero al virus le importa las redes de contagio más que la identidad de nadie”, dice Cuevas. “Es solo buscar a la próxima persona conectada”.

Cuevas dijo que las personas que llamen al centro de llamadas del condado para preguntar sobre la vacuna contra la viruela del mono no necesitarán hablar en detalle sobre su vida sexual, en cambio, pueden responder un simple «sí» o «no» a una serie de preguntas que determinarán si son elegibles.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33