Gana el “rechazo” en Chile y seguirá vigente la Constitución de la era Pinochet
SANTIAGO – Los votantes chilenos rechazaron rotundamente una nueva constitución propuesta en un referéndum este domingo. Con el 99,40% de las mesas escrutadas, el 61,88% de los votantes rechazó la propuesta y el 38,12% votó a favor, según el Servicio Electoral de Chile.
La nueva constitución habría proporcionado paridad de género total, agregado asientos designados para representantes indígenas y mayores regulaciones ambientales.
La constitución vigente fue redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó el país de 1973 a 1990.
Alrededor de 15 millones de chilenos fueron convocados a votar este domingo de forma obligatoria en un Plebiscito Nacional por el «apruebo» o «rechazo» al borrador de una nueva Constitución para cambiar la actual.
El pueblo chileno «no quedó satisfecho», dice Boric y se compromete a poner en marcha un nuevo proceso
«Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara. Nos ha entregado dos mensajes: el primero, es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar las diferencias y avanzar”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, tras conocerse los resultados del referéndum.
“El segundo mensaje del pueblo chileno, ese que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas, exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta a arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país», continuó.
En su mensaje dirigido a la nación, el mandatario se comprometió a poner en marcha un nuevo proceso constituyente.
«Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado. Por ello, es que me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana y sé que en eso, todos y todas nos van a acompañar».
Asimismo, Boric llamó a la tranquilidad y la unidad.
«Llamo de corazón a toda la ciudadanía, independiente de la opción que cada uno haya tomado en el plebiscito de hoy a abordar juntos y unidos la construcción del futuro», dijo el presidente.
¿Qué sigue tras el «rechazo»?
De acuerdo a lo establecido en el capítulo XV de la Constitución actual, que se reformó a partir del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019: “si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.
Esto es lo que está escrito, sin embargo, tras el referéndum el presidente Boric hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para acordar los plazos de un nuevo proceso constituyente.
«Un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional», afirmó.
El texto buscaba reemplazar a la Constitución Política de Chile, promulgada en 1980 en tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet, y fue preparado por la Convención Constitucional surgida del plebiscito de octubre 2020 (cuando el «sí» a la reforma constitucional tuvo un apoyo del 78%), que a su vez fue consecuencia de la ola de protestas violentas en el país y su represión.
Le llevó 12 meses a la Convención Constitucional preparar este proyecto de Constitución, que cuenta con 388 artículos organizados en 11 capítulos. El presidente Gabriel Boric recibió el borrador final del nuevo texto a comienzos de julio, dos meses antes de la votación.
¿Qué se preguntó a los votantes?
El plebiscito presentó la siguiente pregunta escrita en la cédula electoral: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?».
Las respuestas posibles eran «Apruebo» o «Rechazo», que figuraban en la misma cédula, debajo de la pregunta, para que el elector hiciera su elección.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.