EE.UU. endurece sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua
Antony Blinken, Secretario de estado de EE.UU. y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
WASHINGTON – Estados Unidos endureció las sanciones contra Nicaragua al anunciar la restricción de visas para más de 500 personas y sus familias cercanas al gobierno del presidente Daniel Ortega.
”Hoy, estamos anunciando pasos para imponer restricciones de visa a más de 500 personas nicaragüenses y sus familiares. Lo hacemos de conformidad con la Proclamación Presidencial 10309, que suspende la entrada a los Estados Unidos como inmigrantes y no inmigrantes de miembros del Gobierno de Nicaragua y otras personas que formulen, implementen o se beneficien de políticas o acciones que socaven las instituciones democráticas o impidan el regreso a democracia en Nicaragua”, señala el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Las restricciones en el visado está dirigido a miembros de los servicios de seguridad de Nicaragua como la Policía Nacional, funcionarios penitenciarios, jueces, fiscales, funcionarios de educación superior y actores no gubernamentales que ?permiten la represión y la corrupción del régimen?.
”Ningún miembro del gobierno de Nicaragua ni nadie que facilite los abusos del régimen Ortega-Murillo debe creer que puede viajar libremente a Estados Unidos”, menciona Antony Blinken.
El Gobierno del presidente Joe Biden precisó que a través de una enmienda a la Orden Ejecutiva 13851, la Casa Blanca amplía las sanciones relacionadas al comercio con Nicaragua debido a que la nación centroamericana está favoreciendo su cooperación con Rusia y silenciando las voces independientes a pesar de los amplios llamados internacionales al diálogo.
”Los gobiernos que niegan los derechos básicos de su pueblo o amenazan los intereses de seguridad de sus vecinos no deben esperar que sus relaciones políticas, económicas y comerciales no se vean afectadas”, señala el funcionario estadounidense.
La orden ejecutiva también impone sanciones a la Dirección General de Minas de Nicaragua y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con la industria minera del país centroamericano.
”Usaremos las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo, reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos e instamos a la restauración del espacio cívico para el pueblo de Nicaragua”, afirma Antony Blinken.
El Departamento del Tesoro estadounidense acusa a las autoridades nicaragüenses de utilizar las ganancias de la producción minera y venta de oro para ”oprimir al pueblo nicaragüense” e incluso ”apoyar la invasión de Ucrania lanzada por Rusia”.
De acuerdo con Estados Unidos, la Dirección General de Minas, adscrita al Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, ha sido utilizada por el Gobierno de Ortega y su asesor Lenín Cerna, para gestionar el sector minero burlando las sanciones que Washington impuso en junio pasado a la compañía estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.