No es resultado de cabilderos ni de un gobierno de otro país’: Activistas celebran extensión del TPS
LOS ÁNGELES – Elsy Flores Ayala reaccionó con profunda emoción al saber que la administración del presidente Joe Biden extendió 18 meses más la vigencia del programa Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual expiraba el 31 de diciembre y ahora la validez de ese alivio migratorio vence el 30 de junio de 2024.
“Quiero llorar”, dijo conmovida la oriunda de La Unión, departamento en el oriente de El Salvador.
“Es un respiro que nos han dado, nosotros pensábamos que íbamos a pasar unas festividades con incertidumbre, pero esta vez vamos a estar más tranquilos. Esta extensión nos va a permitir pasar una Navidad bastante feliz con nuestros seres queridos”, abundó Flores, residente en Washington DC.
La zozobra, la preocupación y la ansiedad se había apoderado de las 391,506 personas oriundas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Sudán y Nepal, que vieron como de un plumazo el expresidente estadounidense Donald Trump canceló el programa en el 2018.
Este alivio migratorio se ha extendido gracias a la lucha, la presión política y una demanda presentada en los tribunales por la Alianza Nacional de TPS.
Esto no ha sido resultado de intermediarios, cabilderos, ni de un gobierno de otro país; esto realmente es fruto de la lucha organizada de la comunidad tepesiana, de los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses; por ellos viene esta extensión”, indicó Erik Villalobos, portavoz de la Alianza Nacional de TPS.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) archivó este jueves, 10 de noviembre, en el Registro Federal el documento de 29 páginas en el que se confirma la extensión de este programa.
Esta decisión le devuelve la esperanza a los beneficiarios del TPS, luego de que la administración Biden y los demandantes clausuraran, el pasado 25 de octubre, los 16 meses de negociaciones sin ningún acuerdo, por lo que el caso regresó a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco.
“El anuncio de hoy [ayer] afirma el compromiso de la administración Biden de proteger a los inmigrantes que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen debido a un desastre ambiental, un conflicto armado u otras condiciones extraordinarios”, aseguró Álex Padilla, senador federal por California.
De acuerdo a USCIS, bajo el TPS se encuentran 241,699 salvadoreños que fueron beneficiados en el 2001 luego de dos devastadores terremotos, mientras que 76,737 hondureños se ampararon después de sufrir los destrozos del huracán Mitch que dejó al territorio centroamericano en estado calamitoso.
ste programa, creado en 1990, permite a los beneficiarios obtener un permiso de trabajo, un seguro social y protección contra la deportación, entre otras ventajas.
La congresista Norma Torres celebró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) otorgue este alivio, pero dijo que el trabajo no termina ahí. “Necesitamos una solución permanente, y eso significa proporcionar un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de TPS como parte de la reforma migratoria”, escribió en Twitter.
Los activistas y beneficiarios del TPS habían programado iniciar este viernes, 11 de noviembre, una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para presionar al gobierno federal. Aunque esa iniciativa ha sido suspendido, indicaron que siempre se concentrarán en el Lafayette Square, sobre la avenida Pennsylvania.
“Vamos a continuar presionando”, dijo Evelyn Hernández, coordinadora del Comité TPS en Los Ángeles, quien viajó hasta la capital estadounidense. “Se le ha pedido a la corte que pudieran oírnos más, pero desafortunadamente no quiso escuchar los argumentos de nosotros, no nos quiso dar audiencia”.
Los líderes de este movimiento tienen claro que la lucha no ha terminado.
“Hemos visto la vulnerabilidad y la facilidad con la que una administración puede dejarnos sin la protección”, reflexionó José Palma, coordinador del Comité TPS en Massachusetts, asegurando que las acciones van a seguir en la búsqueda de una residencia permanente.
Palma, originario de Usulután (El Salvador), piensa que van a capitalizar lo que han aprendido para llevar su lucha hasta estas instancias. A su juicio, este movimiento está cohesionado porque es alimentado con la energía de los padres, las madres, los jóvenes y los niños que se encuentran amparados en el TPS.
“Esta campaña ha sido liderada por la misma gente que siente el dolor de estar en riesgo de perder su estatus migratorio”, concluyó el activista.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.