¿Oregón y el Noroeste del Pacífico están preparados para un terremoto?
PORTLAND – Mientras el mundo observa los efectos dañinos del terremoto de 7.8 en Turquía y Siria del lunes, muchos se preguntan si Oregón y Washington están preparados para un terremoto.
Aunque el terremoto en el extranjero es fundamentalmente un tipo completamente diferente de falla y sismo, las imágenes son claras y muestran cuán importante es que la infraestructura local esté lista y resistente.
“Es una tarea realmente grande asegurarse de que todo el estado esté listo para esto”, dijo Erica Fischer, profesora de ingeniería estructural en la Universidad Estatal de Oregón.
Erica Fischer estudia los efectos de los terremotos para descubrir cómo el Noroeste del Pacífico puede preparar sus edificios para un gran terremoto.
“Turquía es un país sísmicamente activo, con códigos de construcción bastante modernos. Por lo tanto, a menudo podemos aprender mucho sobre el comportamiento de nuestros edificios al observar lo que está dañado, pero también lo que no está dañado”, dijo.
Fischer dice que el PNW también puede aprender de la respuesta de Turquía y Siria durante este tipo de crisis catastrófica.
“Este es un terremoto que afectó a varios países. Tenemos esa situación aquí en los Estados Unidos con la Zona de Subducción de Cascadia, que impactaría tanto a Canadá como a los Estados Unidos”.
Si un edificio resiste un terremoto en el PNW depende de muchos factores, desde las condiciones del suelo hasta los códigos de construcción, según Fischer: los estándares de terremotos no se implementaron en los códigos de construcción hasta los años 90.
“Nos tomó un tiempo en el Noroeste del Pacífico ponernos al día e identificar dónde están estas vulnerabilidades y luego tomar medidas a través de la política”. “Particularmente en Oregón, hemos hecho un gran trabajo hasta ahora”.
Fischer señala el Plan de Resiliencia de Oregón, pasos que el estado ha tomado para invertir en la mejora sísmica de las escuelas, así como para determinar la respuesta de emergencia para las comunidades costeras y proteger la infraestructura del agua.
Mientras tanto, un nuevo estudio de la Universidad de Washington predice menos daños de lo que se esperaban en los puentes ubicados al oeste de Washington, después de un terremoto de magnitud 9.
Pero el siguiente paso, dice Fischer, es abordar los edificios más vulnerables construidos antes de mediados de los 90, que se construyeron sin tener en cuenta el diseño sísmico; como edificios de mampostería no reforzada y edificios de hormigón no dúctil.
“Esas construcciones caídoa son las fotos y videos que estás viendo en Turquía. Entonces, puedes ver cuán frágiles son esos edificios y cómo se comportan en un terremoto”. “Colapsan muy repentinamente”, agregó Erica Fisher.
Pero arreglar esas debilidades llevará tiempo. Si bien preparar una casa para un terremoto puede parecer desalentador, Fischer dice que no es necesario hacerlo todo de una vez.
En el transcurso del año, Erica Fischer sugiere preparar una bolsa de viaje, dos semanas de comida, agua y suministros para acampar. Pero lo más importante, sugiere construir relaciones con los vecinos y elaborar un plan de emergencia.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.